21 de septiembre de 2015

Saint Étienne de Baigorry

Marta nos contó ayer que hoy marcha a tierras francesas en una pequeña escapada. Y yo me pregunto, ¿qué tendrán las tierras galas que tanto nos enamoran?. Por lo menos a mi, apasionada de su idioma, su cultura y sus pequeños pueblos tan perfectamente cuidados. Así que hoy nos escapamos a Saint Etienne de Baigorry, el cual tuvimos enorme gusto de conocer y visitar una mañana de nuestras vacaciones veraniegas...
Iniciamos el paseo chicas hacia el castillo de Etxauz...

 Ilusionada iba yo con poder visitarlo, pero me quedé con las ganas. Convertido en parte en un lujoso hotel, solo tienen acceso a sus visitas los mismos clientes. Me tuve que conformar con hacer algunas fotos desde su impresionante verja a las torres que lo conforman...

 Y al escudo de la ciudad que preside su entrada. Quizás algún día vuelva como clienta de semejante hotel y pueda darme el gusto de recorrerlo de arriba a abajo...
 Retomamos el camino de vuelta al centro mismo del pueblo francés...
 Dejando atrás su palacio, sus torres encantadoras, sus tejas y ese magnetismo que desprende...
 A nuestro paso se abren hermosas hortensias como en la misma Asturias...
 Nos topamos con su frontón, uno de los más antiguos de Francia...
 Pasamos al lado de antiguas casas hermosas que me dan cierta envidia sana...
 Con esas fachadas de antaño, sus balcones y entradas enrejadas, sus balaustradas con macetones de flores y esos jardines que invitan a entrar...
 Como también invitan a asomarse esas ventanas en arco que coronan los tejados. Y es que Saint Etienne está repleta en su calle mayor por multitud de casas a cual de ellas más preciosa...
 Segunda parada la iglesia de Saint Etienne de marcado estilo barroco...
 Con su torre apuntando al cielo...
 Su fachada de piedra como sus mismas escaleras...

 Su Cristo presidiendo su entrada...
Y ese retablo del siglo XVII...

 Me encantó la iglesia, una joya preciada dentro de un hermoso pueblo...
 Verdes jardines por todos lados. Lo que digo, esos pueblos franceses están cuidados al detalle...
 Saint Etienne está poblado por altos abetos, pinos...

 No solo rodeando su iglesia, sino sus mismas calles, sus edificios, sus balcones y todos sus rincones...


 Si en Asturias me sorprendieron la gran cantidad de hortensias, en Navarra y en sus pueblos vasco franceses, abundan los geranios colgantes. Es impresionantes verlos caer por sus balcones llenos de color invadiéndolo todo...

 Aquí yo, intentando llegar hasta uno de ellos para llevármelo a la casa rural...
 No alcancé a recortarlo, pero si pude fotografiarme con enormes hortensias rosadas que también abundaban por el pueblo...

Siguiendo el recorrido llegamos hasta su puente romano, con su arco único sobre el río Nive...

 Saint Etienne de Bigorry significa río rojo destacando a su alrededor verdes valles y los hermosos Pirineos...


Sobre el mismo suelo del puente pueden apreciarse marcas de carros que nos remontan a sus orígenes cuando éstos debían circular de un lado a otro...
Hoy en día este puente romano es uno de los aspectos más destacados de la historia de la ciudad...


 Un lugar donde la paz y la tranquilidad reinan por completo y el tiempo parece haberse detenido...
Desde luego yo parecía sentirme como en el mismo paraíso, hubiera alargado el paseo y su visita hasta el mismo infinito. Tenía bien cerquita altos arbustos de coloridas hortensias...

 Un susurrante río de aguas cristalinas, enormes árboles de llorones que extendían sus ramas hasta tocar el fondo...
 Y unos azules cielos difíciles de describir...
 Saint Etienne de Baigorry, un pueblo típico de la baja Navarra, enclavado en uno de los valles más verdes, con unas vistas de ensueño, unas casas antiguas que enamoran, una iglesia encantadora y un palacio majestuoso...
Apuntadlo también en vuestra agenda viajera, estoy segura que como a mi, os va igualmente a enamorar...
 Ah, vergelianas, sin olvidar esas flores que lo recorren. Yo como recuerdo corté con cuidado una de las enormes hortensias a pie del río, la estoy dejando secar para colocarla en un vasito de cristal, así me recordará siempre a ese pueblecito encantador que un día visité en tierras francesas...
¡Bonsoir chers amis!

7 comentarios:

  1. Que lugar mas bonito cuanta vegetacion, esos valles bajando con su color verde, y amo, ver tantos geranios colgando de los balcones, ahhh ni que hablar de las hortencias, me gusta como estas con Victor en las fotos igual Celia y los peludos, Bueno que termines bien de este dia Lunes yo saliendo con mi nieto, mi hijo y mi nuera, muchos cariños, Igual a todas las vergelianas, hasta mañana....

    ResponderEliminar
  2. Hola matilde , saludos para todas ,guau ,que imagenes mas preciosas , lo dicho, han aprovechado al maximo estas vacaciones , yendo a tantos lugares y tan hermosos cada uno de ellos .Son una maravilla cada instantanea , en verdad parece que te trasladas en el tiempo .Se les ve muy relajados y felices , y no es para menos , y que decir de los peques ,seguro que disfrutaron tanto como sus papas y hermanita jeje. Saludos para marta , que lo disfrute estos dias en carcassone y demas lugares que va a visitar , ya nos contara despues ,jeje .Saludos para maria ,de paseo con su linda family y saludos para todas las lindas vergelianas que cada dia asoman por esta ventanita. Hasta mañana , si Dios quiere,cariñitos para todas.

    ResponderEliminar
  3. Maite que preciosa estas con Victor y con la hortensia, nos vamos mañana Martes, hoy teníamos un cumpleaños de un gran amigo y lo alargaremos hasta el sábado, no tenemos nada reservado vamos a la aventura en esta época ya no creo tener problemas.Si como tú dices como nos tiene Francia el corazón robado, pero ya sabes cuanto coincidimos en gustos, no es extraño. La iglesia es preciosa con sus balcones de madera y su Cristo en la entrada. Los balcones con sus geranios colgantes yo los llamo gitanillas y sus postigos granates, el sauce llorón acariciando el rio. Somos tremendas, lo que nos gusta estar en casa pero lo que nos gusta ver mundo. Ya pondré alguna foto en el face de mi salida. Besos para todas las chicas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Patricia y que Bueno que Marta lo estees disfrutando a full claro que queremos ver las fotos besitos para Matilde y a todas las vergelianas, hasta mañana...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir nos esos lugares tan hermosos con tanta historia y ese verdor imagínate vivo en el desierto, me da gusto que disfrutarás muy bien tus vacaciones como tu sabes hacerlo y en familia es lo mejor, ya veremos esas hortensias que arreglo harás con ellas, me da gusto pasar y saludarás a todas las compañeras y por supuesto a ti Mayte, nos vemos mañana si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir nos esos lugares tan hermosos con tanta historia y ese verdor imagínate vivo en el desierto, me da gusto que disfrutarás muy bien tus vacaciones como tu sabes hacerlo y en familia es lo mejor, ya veremos esas hortensias que arreglo harás con ellas, me da gusto pasar y saludarás a todas las compañeras y por supuesto a ti Mayte, nos vemos mañana si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!! Que maravilla de pueblecito me encantan, sus casas, sus paseito, sus flores todo. Besosss

    ResponderEliminar