25 de septiembre de 2015

Elizondo

¿Preparadas para visitar un nuevo precioso pueblo?...Pues vamos allá chicas, esta vez es típicamente navarro que también son hermosos y cuidados. Y yo en primera plana, sonriente y feliz, toda de blanco porque la visita era un deseo hace tiempo soñado, ya veréis por qué...
Elizondo, principal escenario de la trilogía de Dolores Redondo recomendable cien por cien. Anda que no he leído ensimismada en el libro rincones de semejante pueblo imaginando sus calles, su iglesia, los bares donde comían sus protagonistas, el obrador propiedad de las hermanas, el río por donde tantas veces paseaba la guapísima comisaria Amaia Salazar...en fin, que me fui enamorando poco a poco de todos sus lugares pensando que tal vez un día tendría el placer de poner mis propios pies en ellos...
Y ese día llegó con nuestra escapada a Navarra. Me costó convencer a los míos para que me llevasen hasta allí, nos separaba una carretera con bastantes curvas, pero al decirles que estaba enclavado en plena valle del Batzán, pues que no se lo pensaron dos veces y hasta allí nos plantamos todo un precioso día...
A la entrada nos sorprenden hermosas casas señoriales que nos hablan de los grandes linajes familiares de su pasado. Pensaréis que soy un tanto pesada mostrando siempre las casonas por donde paso, pero es que no puedo evitarlo, me dejan con la boca abierta y sino fijaros...



Maravillosas de todas, todas, con sus siempre claveles colgantes en diferentes colores plantados en sus balcones...


Más hacia su casco antiguo nos topamos con su iglesia...
Majestuosa, imponente y rodeada de un verde igualito a su valle...
Por aquí asomamos Celia, los peludos y yo misma sonrientes ante tal monumento, la Iglesia de Santiago, edificada en el siglo XX sobre el anterior edificio del siglo XVI...
De apariencia neogótica, cuenta con el sillar típico de la zona en sus muros exteriores sobresaliendo sus dos torres rematadas con pequeñas cúpulas...
Su puerta abierta, menos mal, podremos entrar para admirarla todita, toda...
Preciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. No se que tienen las iglesias, pero Celia y yo no hay pueblo en que no vayamos a visitarlas, nos encanta admirarlas por fuera y por dentro, perdernos entre sus estatuas, sus retablos y sus techos y vidrieras...



Volvemos a salir para recrearnos en su fuente con fecha de 1891, casi nada...

Nos refrescamos un poquito con su fresca agua porque la verdad que hacia un calor de plenísimo verano...

Que pena que ya no se construyan fuentes tan sumamente perfectas, con sus leones, sus caños de agua y su pica de piedra...

Nos adentramos en el casco antiguo para ver con calma su ayuntamiento, sus calles empedradas con solera, sus palacios, sus casonas, admirando detalles en sus mismísimas paredes...
Y es que la historia de Elizondo está presente en cada uno de sus rincones haciendo del paseo una inmensa gozada...
A medio día y como siempre en todas nuestras visitas, una parada para comer. Esta vez escogimos un sencillo bar en una de sus plazas para degustar uno de sus menús...
A la sombra de tupidos árboles verdes apaciguando las altas temperaturas...
Ya después el calor nos da una cierta tregua, se nubla y nos dirigimos a ver su hermoso río Batzán...
Yo no se que tienen todos estos pueblos, pero a ninguno de ellos les falta su puente por donde avistar el curso de sus ríos. Mi ciudad cuenta también con uno en su centro pero no es ni por asomo, tan encantador como todos los que hemos visto por tierras navarras y francesas...
Es tan idílico que hasta parece darnos la sensación de que sus aguas van a desbordarse en su final...
Es como un gran espejo en el que se reflejan no solo los árboles que lo rodean sino también esas casas casi metidas en el agua que a mi me hicieron recordar en cierta manera una pequeña Venecia...

Paseamos por su orilla y pienso la de veces que Amaia Salazar protagonista de la trilogía, anduvo por semejante paraje...

Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, saber que estoy pisando parte de los escenarios leídos no tiene precio...
Como me gustó este pueblo chicas, en él se percibe un ritmo tranquilo, se admiran casas porticadas preciosas, mansiones de piedra rojiza que hablan de un pasado esplendoroso, calles cuidadas con encanto...
Y un río tranquilo y sosegado como pequeña joyita a admirar...
Además de su interesante historia he de deciros que Elizondo también cuenta con algunas buenas cosas para comprar, entramos en pintorescas tiendas donde se nos ofrecían rico pacharán, objetos de recuerdo y chocolate con avellanas de Malkorra, auténtico manjar...
Os confieso que yo me hubiera quedado unos cuantos días en uno de sus muchos hotelitos con encanto para seguir paseando por tan especial pueblo...




Empapándome aún más de toda su cultura y volviendo a admirar sus casonas que una y otra vez me dejan sin aliento...
Ya montados en el coche de vuelta a nuestra casa rural, una vista al valle de Batzán siempre verde e imponente...
Ahora ya de vuelta en mi ciudad y viendo estas fotografías he de deciros que echo de menos estos valles, su verde impactante que te entra por los ojos y la calma que desprenden tan bellos paisajes...
Volveremos, de eso estoy segura. Por el momento me quedan las fotos y el poder deciros a todas nuevamente que os apuntéis Elizondo y su intrigante trilogía en vuestra agenda de deseos...
¡Feliz inicio de fin de semana para mis especiales vergelianas!...

8 comentarios:

  1. Muy bonito el pueble y me apunto esta trilogía para próximas lecturas.Gracias y que tengais un buen fin de semana a todas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo también he leído esa trilogía este verano! Qué curioso ver ahora los paisajes del libro en la vida real!
    Musus

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Matilde: A mí también me gustaron los libros de Dolores Redondo y eso que no soy muy entusiasta de libros policíacos, pero éstos incluían también misterio, paisaje y tradiciones y me engancharon. Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Matilde Muy bonita estas en las foto de la entrada se te ve feliz, y como no serlo si cumplis con un sueño, despues de haber leido el Libro te pareceria mentira estar en el lugar del escenario por asi decirlo, que Bueno, la primer casa que mostras en mi ciudad Mar del Plata(Argentina) hay una igual me sorprendi cuando la vi esas mansiones que no se pueden derrumbar ya que es patrimonio de la ciudad, como otras tantas que hay y bien parecidas a las que mostras no quedan tantas pero las hay, no con los balcones tan bonitos como del pueblo que mostras, de ninguna manera me parece que sos pesada, mostrandonos tanta belleza,en lo personal a mi me gusta mucho ya que estoy muy muy lejos, me encantan las Iglesias, a mi me gusta recorrerlas por dentro y sentarme en esa Paz, que se siente, muy bonita tu entrada como siempre que tengas un hermoso fin de semana , yo por aqui el dia de mañana el cumple de mi hija menor mama de Camila y Micaela ya cumplio dos meses empieza con sus risitas, asi que a festejar, vergelianas que tengan un hermoso fin de semana, todavia no termino con los cumple en noviembre si hasta mañana.....

    ResponderEliminar
  5. Hola matilde ,saludos para todas guau ,que imagenes mas requetepreciosas , y si, en la primera foto saliste muy guapa ,con el hermoso paisaje de fondo . Se ve que es un encanto de lugar ,con su rio en medio , que maravilla . No me extraña que te quisieras quedar unos dias ahi , para seguir conociendolo .Con respecto a admirar las grandes casonas , a mi me sucede lo mismo , me encanta mirar sus fachadas y su alrededor e imaginar como estara decorada por dentro y quienes viviran ahi jaja .A maria que disfrute mucho en el cumple de su hijita con toda su linda family ,saludos para todas las vergelianas , feliz fin de semana y hasta mañana , si Dios quiere ,cariñitos para todas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Patricia lo pasaremos bien reunidos,descanso de los cumple hasta novienbre, muy Feliz fin de semana para vos y los tuyos hasta mañana, si Dios quiere

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!! otro pueblecito precioso que nos enseñas, a cada cual mas bonito y tu estas guapisima en las fotos, un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Que sitio tan bonito!! Esas fachadas son preciosas.

    Yo también los he leído y ahora con esas fotografías me has creado la necesidad de conocerlo.

    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar