22 de abril de 2017

Orgullosa de Celia...

Por aquí asoma ella, con esos dieciséis años tan bien puestos, con esa responsabilidad que tanto la caracteriza, con las cosas bien claras, con ese futuro por delante sabiendo a donde quiere llegar, así es nuestra Celia que llegó a casa el viernes pletórica con sus tres rosas en la mano. Lo había ganado casi todo en los premios literarios de su instituto, tanto en prosa castellana como en la catalana. Y nosotros orgullosos, pensando al leer los textos ganadores escritos de su puño y letra, sino podría convertirse más adelante en una increíble escritora. Aunque ella y de eso estamos bien seguros, podrá llegar a ser lo que se proponga...
Así que la entrada de hoy en este vergel va dedicada a ella por completo, a ese arte que tiene para plasmar en un papel lo que le sale de muy adentro del corazón. Son sentimientos traducidos a lineas que te dejan sin palabras, te roban el espíritu y te regalan emociones infinitas. Ha pasado este último año uno de los momentos sentimentales más tristes a su edad, la pérdida de su abuelo, guardado lo tenía muy adentro hasta que ha podido expresarlo en el escrito ganador como primer premio en prosa castellana. Lo que no podía hablar con nadie, lo ha traducido en uno de los mejores textos nunca leídos por el jurado de su instituto. De "Mi abuelo Claro", los profesores han dicho...

"Hay palabras que te meten en la historia, otras que te acarician el alma. Este texto está escrito con la segunda. Gracias Celia. Precioso, sensible, dulce, bien escrito. ¡Una belleza!. Sin duda primer premio de prosa castellana, sin dudarlo"...

Lo ha conseguido porque se lo merece de todas, todas y es que la literatura es otra de sus grandes pasiones después de la Biología, la medicina, la lectura, el amor por los perros, el rock y todo el mundo gótico al que yo la declaro adicta incondicional. Ella nos dice que no quiere ser escritora, solo como hobbie a pesar de que escribir la relaja, la desinhibe, la hace ser ella misma, expresarse con sentimiento y ganar esos premios en su instituto que tan feliz la hacen...
Hoy os quiero dejar un fragmento de su obra ganadora para que la leáis con pausa y la saboreéis con enorme emoción, solo espero que os guste y si después entráis a felicitarla, ella se sentirá infinitamente feliz...

"Ahora ha llegado la hora de asimilarlo, jamás volveré a verle, a oírle, a disfrutar de su compañía. Cuando voy a su casa y veo la silla donde siempre se sentaba vacía, me entra una sensación que no puedo definir. Me invade su olor, su ausencia, su todo. Pero, al cabo de cinco minutos, me acostumbro a la soledad de su ausencia.
Pero fue el día del entierro cuando mi vida cambio. Allí tomé una decisión, trabajar en las investigaciones para hallar la cura del cáncer. Esa puñetera enfermedad que nos hace sufrir a las familias y, sobre todo, se lleva a las mejores personas de este mundo. Al introducir el ataúd en el horno, mis lágrimas caían sin cesar. Pensando como podía un ser humano acabar así, tan simple..."Polvo somos y en polvo nos convertiremos", dijo algún sabio.
Mientras escribo esto lágrimas caen de mis ojos...Actualmente, sigo atravesando por el duro proceso del duelo. Cada vez que hablo de él, una espina se clava en mi corazón. Pero esa espina humana, me indica que sufro y, por lo tanto, que sigo viva. Por ello, cuando al encender mi móvil, alguien me pregunta quién es ese hombre tan diferente a mí, yo les respondo. "Ese es mi abuelo Claro. 
Ahora sí que puedo decir que me he liberado: Hasta siempre, yayo. pronto nos reencontraremos en ese lugar llamado cielo".
En memoria de Claro Montero Luceño (1934-2016)

Sin palabras chicas, orgullosa de Celia... Me despido con rosas rojas, las que formaron parte del premio otorgado a Celia. Os recuerdo que mañana se celebra Sant Jordi, espero hacer montones de fotos para que así os empapéis de toda esta maravillosa fiesta tan vivida y arraigada por estas tierras catalanas...
¡Feliz sábado de emociones!

16 comentarios:

  1. Holaa sii hoy es para Celia quiero decirte que me hicistes llorar con esas hermosas palabras que escribistes en honor a tu adorado abuelo, y si mi querida la vida es muy dura mas perder a un ser tan querido como somos los abuelos, pero una cosa te digo siempre recordalo de lo mejor,todo lo que aprendestes de el, todo lo que te dio, eso Jamas te va alejar de el, siempre va a estan muy adentro tuyo,quiero que sepas que a pesar de no conocerte personalmente, pero si por fotos sos una jovencita amorosa que sabe bien usar los valores que te infundaron tus papas,el amor por la familia, los animales y otras tantas cosas ojala toda la juventud fuera como vos mi querida Celia, te mando un beso muy grande y emocionado como abuela que soy y a tus papas no me queda mas que decirles Felicitaciones por la hija que tienen.....Hermosa entrada Matilde super emocionada estoy....yo creo que todas lo van a estar...

    ResponderEliminar
  2. Precioso el texto ,lleno de una sensibilidad especial que pocas personas tienen.Yo también perdí a mi padre este verano,18 de septiembre,y cuesta mucho esta ausencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gines es muy triste perder a los padres, y si se siente su ausencia, siempre, te lo digo por experiencia propia solo el tiempo nos da resingnacion pero nunca olvido,te mando un beso y que Dios te dee mucha Paz, Armonia en estos momentos muy dificiles....para sanar esa herida tan dolorosa...

      Eliminar
  3. Que puedo decirle a Celia, pues que estoy llorando leyendo su escrito, que el maldito bicho que se llevó a su querido abuelo ya me ha visitado demasiadas veces en las personas que tanto he querido y en mi propio cuerpo, que estudie como ella sabe que ya que Dios le ha dado esta inteligencia consiga con su estudio, constancia, sacrificios, porque aunque se sea brillante los grandes éxitos se consiguen a través de muchísimas horas de estar entregado al objetivo.
    Muchas felicidades querida Celia, eres una esperanza para los que como tenemos la juventud tan lejos, pensamos que la mayoría de ellos carece de valores, tú nos das la esperanza de que quizás seaís los de tu generación
    los que transformeis tan injusto mundo.
    Que tus sueños se realicen querida Celia.

    ResponderEliminar
  4. y parte de esa forma de ver as u abuelo es vuestro nooo parte digo total...para que se vea losherrores quecometen algunas personas a quitar ese vinculo,caprichos tontosssque destruyen esos momentos preciosos y hasta precioso y bonito es esaforma en que Celia leecha de menos...felicidades Celia pero sobre todo a los dos como padres y que triste seriaque a uno no leecharn de menos,,,.......besos,ahhh y mañana es el cupleaños de mi hijo mayor que me dio un nieto prcioso que tien 27 meses.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Geli, muchas felicidades por el cumple de tu hijito, que lo disfrute en unión de vosotros, sus seres queridos. También felicitarte por ese principito de 27 meses, que segurísimo es la alegría de la familia. Muchos besitos mi niña 😙😙

      Eliminar
    2. Si geli yo tambien me uno como Pili muchas felicidades a tu hijo por su cumpleaños, y tambien felicitarte por el nietito de 27 meses, es hermoso ser abuela, es una etapa que disfrutamos con mas tiempo a pesar que con nuestros hijos fue con felicidad, con mucho trabajo,amor, como lo hacemos todas las mamas, , por supuesto pero esta es una etapa preciosa tambien, disfrutalo te mando un beso feliz fin de semana.....

      Eliminar
  5. Sin palabras quedo solo lágrimas salen de mis hijos al leer su escrito de Celia lo único que puedo decirte precios princesa es que ojala cuando termines tus estudios encuentres la cura para esa terrible enfermedad yo tengo amigas muy cercanas y que algunas ya fallecieron a causa de esa malvada enfermedad princesa Dios quiera que logres encontrar como vencer ese mal que tan desarroyado esta te felicito Celiavy Matilde tienes un tesoro de hija.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a Celia y a vosotros por tener una hija tan maravillosa!!
    Felicidades a los tres!

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente precioso,emotivo y palabras salidas del corazon,felicidades Celia y felicidades a tus padres por tener una hija tan maravillosa,besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Matilde. Muy emotivo el escrito de tu Celia. Es muy bueno que a raíz de dicho escrito, tu niña ha aliviado ,por decirlo de alguna forma, congoja y tristeza que llevaba dentro. Desde luego, tu Celia tiene las mismas dotes narrativas que su mamá. Dale muchos besitos de nuestra parte. Muchos besitos para todas 😙😙

    ResponderEliminar
  9. Preciosas palabras y sentimientos los de Celia hacía su querido abuelo; piensa que siempre estará junto a ti en tu gran corazón.
    No pierdas nunca esa virtud que tienes...escribe, expresa y cuenta; y sin duda, lucha por tus propósitos en la vida.
    Enhorabuena a ti y a tus padres.
    Besos para todas 😚
    Feliz día del libro 🌷📖

    ResponderEliminar
  10. Hola Matilde!!
    Hace mucho tiempo que no comento...tal vez el desánimo y la desilusión han hecho que me alejase del mundo blogger...Aún así no me pierdo tus entradas, tu casa, tus plantas, tus detalles...todo es tan acogedor que me asomo a ella para relajarme y leer a todas las vergelianas incondicionales que te visitan. Aprovecho para mandarles un cariñoso saludo!!
    No podía por menos de entrar a comentar y felicitar a tu niña!! Se lo merece. El relato es realmente conmovedor...un sentimiento total que me ha hecho recordar cuando yo perdí a mi abuela por el mismo motivo... Ahora ella es mi "Angel de la Guarda" y estará siempre conmigo.
    Un beso grande para Celia y otro para tí y todas las Vergelianas que siempre te acompañan desde esta ventana.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Preciosas palabras las de Celia dedicadas a su abuelo, se nota que le quería y quiere mucho. Sé muy bien lo que es eso, yo también perdí a mi abuelo por las mismas circunstancias, el maldito cáncer pero siempre le llevo en el corazón. Besos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar