26 de abril de 2017

Emotivo acto literario...

Buenos días de miércoles lluvioso chicas. Aún tengo el subidón de ayer de la buenísima tarde que pasé en el evento literario de Dolores Redondo. Lo esperaba con tremenda ansia y cumplió todas mis expectativas. Así que hoy  lo saboreo con ilusión y me tomo una parte de la mañana en recordarlo y haceros llegar mis impresiones...
 Ya conocéis todas a semejante escritora que me enamoró hace tiempo con su trilogía del Baztan, hasta tal punto que ese año programé nuestras vacaciones veraniegas para recorrer todos los escenarios narrados en la novela. Y hasta Navarra nos fuimos para conocer el valle del Baztan, Elizondo, la selava de Irati, Pamplona y Ainhoa. Nueva novela volvió a sacar Dolores Redondo y yo la devoré enterita en apenas una semana. "Todo esto te daré" ganó, como no podía ser de otra manera, el premio Planeta del 2016 y en cuanto me enteré que por Sant Jordi pondría su autora los pies en mi ciudad, Celia y yo nos apuntamos al evento de inmediato...
 Ahora se ha cumplido mi gran deseo, conocerla y lograr que me firmara de su puño y letra mi libro. Por aquí asoma con ese "Para Matilde con todo mi cariño". Una corta frase, pero que para mi supone el mejor de los textos...
 Celia quiso llevarse el último libro de la trilogía del Baztan, a ella le enamoraron las tres partes y sobre todo la película que fue a ver con nosotros basada en el "Guardián invisible" y que la dejó sin palabras...
 Para mi princesa también hubo firma con esa dedicatoria que piensa guardar para siempre...
 Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, que maravilla chicas tener una parte de Dolores Redondo plasmada en esos libros que ella escribió con tiempo, dedicación y sabiduria...
 Pues nada vergelianas, que enciendo velas para iluminara el miércoles que lo necesita sin dudarlo...
 Miro hacia el ventanal viendo caer la lluvia sobre mis petunias en flor...
 Y me instalo en el sofá...
 Junto a mis peludos, faltaría más...
 Tomo mi libro firmado por mi autora favorita para volver a releer algunos de sus fragmentos...
Como escribe esta mujer, cuanto poderío le pone a cada frase y a cada palabra, que personajes tan adictivos sabe crear hasta engancharte con ellos a su historia que nunca desees que se acabe...
Si con su trilogía me hizo viajar hasta la mismísima Navarra tan verde, con su "Todo esto te daré" me ha enganchado a los paisajes gallegos, a esa ribeira Sacra salvaje y tradicional, con sus caseríos, sus habitantes de fuerte carácter, sus ríos, sus viñas...  que no dudo ni un ápice en que ese verano tal vez pongamos los pies en tan bellas tierras...
Os invito desde esta ventana nuestra a que leáis los libros de Dolores Redondo, os van a enamorar, a enganchar por horas y a no dejar de leerlos por días...
 Ni que deciros que Celia y yo estamos deseando que vuelva a escribir nueva novela, nos intriga saber en que escenario mágico se desarrollará, que nuevos personajes aparecerán y que trama singular nos dejará nuevamente sin aliento...
Y si después vuelve ella a pasar por esta ciudad mía, por descontado que volveremos al evento literario para felicitarla por ser una de las escritoras de novela negra más intensas que hayamos leído...
Siiiiiiiiiiiiiiiiii chicas, por supuesto que hice fotos en el evento y por aquí os las dejo...
Ayer todo preparado en la gran sala de actos, luces encendidas...
 Nosotras con nuestros libros entre las manos...
 Nerviosas esperando que todo empezara y que saliera nuestra Dolores Redondo...
 Se hizo el silencio...
 Se atenuaron las luces, sonó suave música...
 Y ella apareció junto al moderador del acto literario. He de deciros que la encontré guapísima, serena, con un don de palabras impresionante. A veces nuestros ídolos caen del pedestal por como se comportan cuando realmente los conocemos en actos como el de ayer, pero esta mujer además de ser una gran escritora, os corroboro que es una gran mujer y una bellísima persona...
 Nos habló a todos los presentes de su infancia, su familia, sus libros escritos, su fuente de inspiración, sus bellos paisajes del norte donde vive, nos adelantó para mi deleite que la protagonista de la trilogía, Amaia Salazar volverá con nuevas historias más mitológicas que nunca y nos dejó a todos boquiabiertos por poseer una cultura y sabiduría tremenda. Yo chicas quiero ser como Dolores Redondo...

Después habilitaron un rincón de la enorme sala para que nos firmase los libros y hasta allí nos acercamos deseosas...
Se tomo su tiempo en hablar con nosotras, le dijo a Celia que era guapísima y nos dedicó los libros. Ya veis nuestras caras de felicidad, lo dicen todo...

Y como guinda final nos propuso hacernos una foto a lo que accedimos pletóricas...
Chicasssssssssss, creo que madre e hija guardaremos semejante momento de por vida. Perdonad la calidad de las fotos, están hechas con móvil y algunas a distancia, pero yo creo que muestran el emotivo acto de ayer. Nada me ha hace más feliz que compartirlas con todas mis vergelianas...
Eso fue la tarde de ayer, hoy me tomo mi tiempo para seguir saboreandolo todo y guardar con cariño esos libros firmados por esa Dolores Redondo, escritora, mujer y persona encantadora...

Desde este vergel en la ciudad lluvioso...
¡Feliz miércoles con matices culturales!

10 comentarios:

  1. Me ha alegrado mucho verte disfrutar con tu hija este acontecimiento, que siempre lo recordareis como algo muy vuestro. Me gusta mucho y me ayuda como disfrutas de cada cosa que haces y como la compartes con los demas. Por eso hace tiempo que veo tu blog,la verdad es que me anima a hacer cosas con ilusion, sintiendome bien conmigo misma. Gracias por darme tanta ilusion.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Matilde y vergelianas que mejor para un día lluvioso ,disfrutar de la lectura de un libro y además haber estado con su autora que placer para las dos,esos momentos perdura para siempre, que bueno que la pudieron ir a verla más en su ciudad, Matilde tranquilamente vos podrías escribir como te decimos nosotras cualidad no te falta,tampoco palabras y manera de narrar menos,también pienso que hay que tener el o los lugares que uno se inspira momentos ,reales y no,no todo es fácil,la cuestión,es una cualidad, y virtud que cada ser humano tiene,unos lo tienen con muchas cosas y otros con otras tantas así es,bueno Matilde a seguir disfrutando de ese hermoso libro te mando un beso a todas las chicas igual hasta mañana...

    ResponderEliminar
  3. Hola Matilde y vergelianas, qué ilusión hace cuando te gusta un libro y el propio autor te lo firma. Me alegro que os lo pasarais tan bien Celia y tú. Aquí dónde yo vivo está nublado pero no cae ni una gota, ganas tengo de que llueva algo. Un beso y feliz miércoles a todas.

    ResponderEliminar
  4. Matilde me emociona ver como has cumplido con emoción y cariño el deseo de conocer a la escritora que el verano pasado te llevó a organizar tus vacaciones entorno a su trilogía y además acompaña de Celia 💕...me emociona hasta a mi, supongo como sería para vosotras ese momento.
    Gracias por compartirlo.
    Por cierto, como me gusta tu salón que incluso los días de lluvia tiene una magia especial 💫🌟
    Besos vergelianas 😙

    ResponderEliminar
  5. Que bien Mathilde , un sueño que se hace realidad me alegro por Celia y tú
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que pudistes estar con ella yo estoy con el segundo libro de su trilogia Y también he visto la peli que me gusto muchisimo. Da gusto ver que realmente disfrutaste un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cuántísima ilusión le has puesto a este post, tantas que me han entrado unas ganas tremendas de leer una de sus obras en un entorno tan idílico como tu cálido salón mientras llueve fuera: el mejor de los planes.
    Gracias por tus palabras de ánimo y condolencia, mi estimada <3

    ResponderEliminar
  8. Hola Matilde, me alegro mucho por ese evento al cual asistieron ,como tu muy bien dices, un deseo hecho realidad. La yaiza y el troll una ricura de lindos. Muchos besitos para todas 😙😙

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla Matilde poder compartir esa afición con Celia. No me extraña que estés tan emocionada al poder disfrutar de una charla y posterior firma de libros de una de tus autoras favoritas. Las que amamos los libros te entendemos a la perfección. Déjame que te cuente que yo conocía a Dolores Redondo por las reseñas literarias de los periódicos pero fue gracias a tu blog que yo me animé a comprar la trilogía. El caso es que yo estoy en un club de lectura y por otra parte, con las amigas, hemos montado un club de lectura "mini, motivo por el cual leo lo que acordamos o lo que me mandan en el club y hasta ahora no he tenido tiempo de "atacar" a Dolores Redondo. Sin embargo, mi hermana y mi marido los leyeron como tú, uno detrás de otro sin pausa ni descanso. Después fueron enganchando a compañeros de trabajo y se ha ido haciendo una cadena de fans sin que yo, instigadora de esa lectura gracias a ti, haya leído una sóla línea de Dolores Redondo. En junio acaba mi club de lectura así que en ese momento me pondré manos a la obra. Lo estoy deseando.
    Ya puestos otra recomendación literaria que a nadie de mi entorno a decepcionado. "La fiesta del chivo" de Mario Vargas Llosa. Sólo diré una cosa: literatura en letras mayúsculas.
    Un beso para todas.

    ResponderEliminar
  10. Perdón: "ha decepcionado" no " a decepcionado".
    Eso pasa por darle a enviar sin leer detenidamente lo que se envía.
    Un saludo

    ResponderEliminar