28 de febrero de 2017

Atún en salsa...

Martes el de hoy chicas de receta sencilla y rápida. Hace tiempo que no os cuelo en mi cocina para rodearnos de ingredientes con los que cocinar un delicioso plato. No soy una gran chef, la verdad, lo de cocinar se me da bien, pero no me apasiona en exceso, aunque de tarde en tarde, me cuelgo el delantal y me emerjo sin prisas en probar recetas que gusten a los míos. La de hoy está compuesta por filetes de atún como principal protagonista. ¿Entramos y os la explico paso a paso?...
 No somos en esta casa mucho de pescado, más bien nos encanta la carne en cualquiera de sus variedades, pero como intento que llevemos una dieta bastante equilibrada y sana, pues que tres veces por semana a pesar de los pesares sirvo en mi mesa este aporte de proteína. Normalmente el atún lo suelo hacer con aceite de oliva en la sartén vuelta y vuelta, pero hoy me animo con una nueva receta fácil y rápida. Todo listo ya sobre la gran tabla de madera...
 Tan solo necesitamos dos lomos de atún, los míos son frescos, recién comprados esta mañana en el mercado de mi pequeña ciudad...
Media cebolla picada...
 Una cucharada sopera de harina...
 Un cuarto de vaso de vino blanco y medio de agua...
 Calentamos el aceite en la sartén a fuego vivo...
 Vuelta y vuelta al atún por sus dos caras, simplemente unos segundos para que quede bien sellado...
Lo reservamos...
 Rehogamos a fuego medio la cebolla hasta que llegue a dorarse...
 Añadimos la cucharada de harina dándole unas vueltas junto con la cebolla para que así la salsa adquiera color...
 Le esparcimos el vino blanco dejando que se vaya evaporando...
 Y así mismo le vamos incorporando el agua del vaso hasta que la espesura de la salsa quede tal cual la queremos, ni muy espesa, ni demasiado líquida...
 La trituramos en la batidora eliminando cualquier trocito de cebolla, la volvemos a colocar en la sartén llevándola nuevamente a ebullición y colocamos los lomos de atún cubriéndolos en gran parte con la rica salsita...
 Plato elaborado chicas en apenas veinte minutos...
 Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, se me olvidaba, como guinda final más bien decorativa, espolvoreamos el plato con perejil picadito...
 Así muchísimo mejor...Esperando está para ser probado por Víctor y por mi, Celia hoy no nos acompaña para comer. Creo que esta salsa le va a dar una gran suavidad al atún, una diferente forma de elaborarlo que espero nos guste a los dos. La verdad es que el olor que desprende es exquisito, ya estoy deseando sentarme a la mesa y acompañarlo con unas ricas verduritas asadas que ya  mismo empiezo a guisar...
 Hablando de mesa chicas, hoy se me antoja decorarla en total blanco. Como nunca faltan flores en mi mesa, cojo el jarrón de cristal con los claveles comprados el jueves pasado en el mercado semanal...
 Ohhhhhhhhhhhhhh preciosas, mirad como se han abierto en toda su plenitud...
 Ahora si que están repletos, quedarán geniales en el centro de mi mesa para dos...
 Cubiertos plateados, platos de florecillas, servilletas con delicados dibujos en gris claro...
 Portavelas de cristal con sus blancas velas a juego con el fondo del mantel y con las flores de clavel. Ya mismo las enciendo chicas, más que nada porque el martes de hoy a amanecido gris y tapado...
 Hay que reanimarlo no solo con un nuevo plato entrante de rica salsa, sino también con matices decorativos muy blancos que hagan resaltar la poquita luz que hoy se cuela a través del ventanal...
 No hay nada chicas como una cocina luminosa, blanca y serena. Cada día me alegro más de haber pintado todos los muebles que la conforman, de haberla transformado de la oscura madera al luminoso blanco...
 Ello me da pie a colgar esa calada cortina de remate ondeante que cada día me tiene más enamorada y a darme el capricho de colocar flores frescas en el centro de la mesa. Si hoy son claveles, otra semana puedo decantarme por margaritas o liliums maravillosos...
 Yo creo vergelianas que con tanto detalle inspirador, como que me dan muchas más ganas de meterme en ella y cocinar cuantos platos y postres se me pongan por delante. Si, ya lo sé chicas, por allí a lo lejos asoma un pedazo de bizcocho casero elaborado el mismísimo domingo. Ya veis lo que queda de él ¿por qué será?. Mañana ya os diré yo lo que también quedó del atún en salsa...
 ¡Feliz y culinario día de martes!

13 comentarios:

  1. Matilde: entro justo a leerte antes de cerrar el ordenador para ir a mi casa a comer y ¡qué hambre! El atún tiene un aspecto delicioso. Me animaré a probar esa receta porque yo con las plantas no me animo pero sí con todas las recetas que nos vas ofreciendo. Ya te contaré que tal me sale.
    Un beso para todas y que disfRutéis de la tarde.

    ResponderEliminar
  2. Hummm buen día Matilde y vergelianas que bien huele ese atún con la salsa,me imagino el sabor me encanta el pescado,yo también dos veces por semana lo hago, es muy facil la receta quee bueno que nos dees ideas para hacer diferentes comidas noo este Vergel en la Ciudad lo tiene todo mas no se puede pedir, nosotras Felices ayy esos claveles están preciosos pensar que eran capullos cuando los compraste me gusta como esta la mesa,preparada con las velas encendidas,una rica comida,no importa que el dia,estee gris, tu casa siempre brilla con luz propia,a mi me encanta la cortina transparente de la cocina,como se ve desde adentro,hacia afuera y desde afuera hacia adentro,y el bizcocho para el cafecito, bueno Matilde espero que sigas disfrutando de este Martes,te mando un beso lo mismo a todas las chicas hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Hola querida. Matilde, que pinta tiene ese plato! Tengo que probarlo, también puedo intentarlo con otro tipo de pescado ya te contare, tu casa como siempre preciosa, que detallles! El centro de crasas de ayer es muy bonito.
    Un beso para ti y para todas las Vergelianas.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!!! Precisamente para mañana tengo para comer atún fresco, pero lo haré a la plancha y lo aderezaré con un chorrito de limón. Me apunto tu receta para la próxima. Qué me gusta tu cocina blanca. Este verano le daremos un lavado de cara a la nuestra pero no creo que nos atrevamos a pintarla...ya te contaré el resultado que tengo mucha ilusión. Venga niñas aupaaaaa que mañana ya estaremos a mitad de semana y en marzo....ohhhh el mes de comienzo de primavera...biennnnn...cariños

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi!!! Precisamente para mañana tengo para comer atún fresco, pero lo haré a la plancha y lo aderezaré con un chorrito de limón. Me apunto tu receta para la próxima. Qué me gusta tu cocina blanca. Este verano le daremos un lavado de cara a la nuestra pero no creo que nos atrevamos a pintarla...ya te contaré el resultado que tengo mucha ilusión. Venga niñas aupaaaaa que mañana ya estaremos a mitad de semana y en marzo....ohhhh el mes de comienzo de primavera...biennnnn...cariños

    ResponderEliminar
  6. Hola Matilde,que buena cara tiene ese plato yo normalmente lo como como Brisita pero la proxima ves lo probare asi,en cuanto a tu cocinaque te voy a decir me tiene enamoraita(bueno toda tu casa)y mira coincidimos otra vez Brisita y yo,para el verano acabo el trabajo y si no me renuevan quiero terminar mi cocina que aun sigue a medias sin acabar,aunque ojala no pueda terminarla pero porque siga trabajando,besos para ti y para todas las vergelianas.

    ResponderEliminar
  7. Maite para mañana tengo merluza y voy a prepararla con tu salsa que me parece muy buena, que gusto ver tu mesa tan bien puesta a mi me gustan tanto todo bien puestecito, por algo somos vergelianas.Las cortinas estas creo que son las más vendidas de la historia, a mi me encantan y el resultado es muy bueno, he comprado hace años para la playa, para Súria y en el piso alquilado que tenia en Llanes lo transformaron, ahora quité las que compré para la cocina y he puesto estas, iremos cambiando,hoy ha llovido mucho y no ha venido el florista al mercado, me he quedado con las ganas de los claveles.Hasta mañana chicas.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Yo también haré ese platillo es rápido fácil y se ve rico y así con verduras a vapor gracias por ka receta, con una mesa buen puesta se ne hace k a los comensales les sienta muy bien x eso es importante ponerla algo coqueta, ayer lluvia hoy día soleado por aquí, un beso gde. Para ti y todas las vergelianas

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Matilde: En mi familia somos al reves, nos gusta mucho mas el pescado que la carne. Suelo hacer una salsa parecida a la tuya, pero en vez de agua añado caldo de pescado en el que he disuelto un diente de ajo machacado con unas ramitas de perejil.
    La presentacion cuidadisima.
    Un abrazo muy cariñosoi



    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta me apunto.....un beso

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta!! Me encanta cuando nos dejas entrar en tu cocina para ver lo que estás preparando y nos explicas la receta. En cuanto a los claveles,hermosísimos ahora que se han abierto, quedan geniales en el lugar que les has buscado. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  12. Hola Matilde, ummmm, que buena pinta tiene esos dos filetes de atún en.salsa,estamos seguras que Víctor y tu,no dejaron ni las migas 😀😀. A tener en cuenta preciosa amiga. Mira que lindos se han puesto los claveles, me encantan. Muchos besitos para ti y las vergelianas 😙😙

    ResponderEliminar
  13. Me anoto la receta. Gracias bonita 🌹

    ResponderEliminar