16 de noviembre de 2015

Tras el fin de semana...

Tras este pasado fin de semana, que deciros chicas...Momentos tristes se colaron en nuestras casas desde el mismísimo día de viernes. Yo no he podido abrir esta ventana, me ha sido imposible, bloqueada he estado ante tanto horror con los terribles atentados ocurridos en París. Y es que no entiendo la violencia en cualquiera de sus formas y aunque no conozco  tan bella ciudad, he intentado imaginar a sus habitantes rotos por el dolor, la impotencia y la rabia. Tengo mucha familia viviendo en ella, tíos y primos maternos que me han descrito lo vivido estos días, afortunadamente están bien y eso me llena de  enorme felicidad...Ha sido hoy cuando he retomado el blog porque después de todo la vida continúa más allá de lo absurdo y lo hago con un tutorial prometido a dos vergelianas maravillosas. Pues ahí va chicas, plantas de preciosas hojas para darnos un poquito de esperanza y dibujarnos esas sonrisas que tanto sabemos lucir...

 Dentro de mi invernadero colocaditas están fitonias variadas y verdes cactus de la navidad...
 "Niebla y yo" y Aida Romero me preguntan por sus cuidados, ya sabéis que vuestras dudas jardineras son mi prioridad en esta ventana tan dedicada a plantas, flores, arbolitos y arbustos, así que para ellas y para todas las demás, este lunes vamos a aprender montones de cosas sobre unas variedades muy,  pero que muy otoñales...
Levanto el tejado acristalado de mi blanco invernadero dejando asomarlas...
Fitonias...Llamativo follaje traducido a hojas de dibujos de nervaduras. Son tan pequeñas que rara vez superan los quince centímetros, pero en mi hogar ya se han ganado un lugar entre las plantas de interior. Bueno matizo esto preciosas. He de deciros que hasta hoy mismo continuaban en mis terrazas, han pasado allí toda la primavera, el verano y parte de este otoño, manteniéndose perfectas, luciendo esas variegadas hojas de lineas blancas, rosadas y verde oscuro en contraste con el limbo de las hojas...
Aida, además he de decirte que son plantas muy asequibles al bolsillo y facílisimas de cuidar, después te lo detallo preciosa...
"Niebla y yo" cuenta en su hogar con cactus navideños, me cuenta que no logra que florezcan, que se le quedan las hojas laceas y que acaban muriendo. Preciosa, te voy a dar yo unos cuantos consejos para que ello no te ocurra porque estas crasas se cuidan por si solas, crecen muy rápido y a pesar de su total sencillez, son verdaderamente llamativas...
Fíjate que uno de los míos ya cuenta con diminutos capullos que en poquitos días se abrirán en bellísimas flores rosadas...
Anotad cositas vergelianas...
Las fitonias mejor colocarlas en semisombra, no necesitan mucha luz, pero si el follaje se ve escaso o pierde color significará que es insuficiente.Vigilidad que no reciba sol directo ni le afecten las corrientes de aire.
Procurad que el sitio elegido sea templado, regándolas generosamente o por inmersión sobre todo en los meses calurosos. Yo las pulverizo a menudo con agua de lluvia recogida o la que suelo dejar en un envase para que con el paso de los días se elimine de ella la dañina cal, si es templada mucho mejor...
Cuando veáis que las hojas se secan será señal de que el ambiente es demasiado seco y si amarillean es que os habéis excedido con el riego...Tocará por tanto cambiarla a un lugar más húmedo o dejarla sin agua durante varias semanas...
Para que no pierdan su forma a medida que crecen yo pinzo la parte más tierna de los brotes, elimino las insignificantes flores aportándoles  vigorosidad y más belleza si cabe...
¿Sabéis lo que más me gusta de ellas?...Su enorme variedad de follaje. Siempre me paro en los centros de jardinería admirándolas, son como una enorme alfombra de plantitas de diferentes tonalidades que lo inunda todo por completo...
Lo más difícil para mi, elegir una de ellas porque todas son realmente para enamorar. Y su bajo precio siempre me anima a coleccionarlas...Las tengo verdes y rosadas, me quedan entre todas las demás, las rojas intensas, si las veo este jueves en el mercado de flores, me haré con una de ellas...
Y los cactus navideños, ¿qué me decís de ellos?...Encantadores, más ahora que empiezan a florecer...
Yo los tengo ya hace años y ahí siguen alargando sus hojas carnosas que ya muestran diminutos capullos en sus puntas. Este año se han adelantado, será por la alargada primavera que estamos teniendo porque en anteriores épocas no ha sido hasta pleno Diciembre que han abierto sus llamativas flores coloridas...
Para esta variedad, mucha luz natural indirecta, mi consejo, cerca de una ventana, fuente de total luminosidad...
Sobre todo chicas, hay que mantenerlos lejos de corrientes de aire y de la fatídica calefacción. Aunque penséis que es un cactus, éste es tropical no desértico, por lo que no debemos olvidarnos de sus riegos. Ahora bien si lo hacemos mucho, se nos pudrirán y si le aportamos poca agua, se nos secarán. ¿Difícil verdad?...Yo en verano los riego como cualquier otra variedad, en primavera y otoño,  cuando vea su tierra seca y al finalizar su floración que coincide con el pleno invierno, los dejo descansar de agua unas seis semanas para que el cactus descanse. Una vez que vuelvo a verles verdes brotes, inicio nuevamente los riegos.  Eso si, los pulverizo a menudo para aportarles humedad que también la necesitan...
A mi lo que más me cuesta con ellos es conseguir que su capullos no caigan antes de abrirse. A veces se me llenan de ellos, pero después como por arte de magia empiezan a caer para mi total tristeza. Antes me llenaba de rabia, todo un año para verlos florecer y no lo conseguía. Ahora ya no me importa tanto, con verlos verdes y con brotes me es suficiente. Ya os contaré si el que está a puntito y repleto, finalmente me regala sus impactantes flores...
Bueno, consejos, consejos y más consejos florales...Como me gusta que me preguntéis por variedades que tenéis luciendo en vuestros vergeles. Para mi es todo un placer acercaros a la jardinería y que améis tanto o más que yo las plantas y flores...
Seguimos con el buen tiempo, con el sol agradable que nos acompaña y con luz maravillosa que recorre nuestras casas...He colocado una plaid provisional en mi nuevo sofá, de un gris muy clarito a la espera de una funda que se adapte a la perfección. Que pena, nos tiramos días eligiendo el tapizado ideal de nuestros escogidos sofás para después taparlos por completo...
Pero como me es imposible hacer que mis peludos se bajen de él, pues a taparlo por completo chicas...
Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, quería haberos enseñado muchas cositas este fin de semana. Como mis pensamientos matizados en lila que compré ayer en mi vivero favorito...
Para sustituir a las veraniegas begonias de las ventanas que ya empiezan a marchitarse...Después mi especial vecino de manos verdes, me llama a la puerta y me regala un ramo de hojas de laurel y un pequeñísimo arbolito de la misma especie que espera a ser trasplantado a mi gran vergel...
Pero nada de ello he conseguido hacer en estos días. Triste he estado, bloqueada por la pena, el dolor y la impotencia...Marta Lladó, nuestra Marta, comparte los mismos sentimientos y desde su Barcelona elaboró un centro en su invernadero como homenaje a tanta tragedia sin sentido. Una vela encendida, un crespón negro en lazada y una planta en flor. Tres días de luto en un acción que este "Vergel en la ciudad" ha querido haceros llegar añadiendo el mío propio...
Sumándome a ella...
Con otra vela encendida, otro crespón negro y más plantas coloridas...
Ojalá sean las últimas velas prendidas en señal de duelo que os encendamos desde aquí...
A todas mis vergelianas parisinas y francesas que se que asoman por aquí les quiero dejar una frase para arrancar en esta durísima semana...
"Los que se fueron no los olvidamos, los que vendrán esperan por ahora
y los que estamos aprovechamos para cambiarte la cara, viejo mundo...
Vamos a hacer entonces, que esa cara sea pacífica"
Fito Páez

12 comentarios:

  1. Buenas tardes Matilde: Estoy segura de no equivocarme al decir que todas hemos estado y seguimos estando con el corazón en un puño. Mis oraciones por todos los afectados.
    Tengo un cactus de Navidad hace ya unos años y solamente ha florecido una vez, pero no se ha secado...
    Me uno a las sonrisas de todas las vergelianas y así por lo menos haremos un poco más amable la vida de los que nos rodean, que es la primer forma de ir cambiando a mejor este mundo.
    Un abrazo enorme para todas.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia Matilde siii fue un terrible Viernes 13, quien imaginaria tanto horror con gente inocente, por aqui todos los edificios con la Bandera Francesa y gente haciendo sus vigilias, llevando velas y flores a pesar de la lluvia y el viento en el consulado Frances, muy triste todo que mas decir, no hay justificacion, a todo esto,hemos estado todos muy consternados, tristes, dios Bendiga a sus Familias y a ellos, Dios los tenga en su Santa Gloria,ayyy a lo nuestro, hermosas las fitonias, y el cactus de navidad, todas hermosas, yo tengo el cactus, esta lindo pero el año pasado no me saco flores, espero que este si, la tierra es muy dura como si tuviera rocas, no se cuando cambiar de maseta hice unos esquejes, a ver como me va,en cuanto al sofa, con Yaiza y Troll es muy dificil sacarlos por eso hay que proteger a los nuevos sofas, pero Matilde si bien lucen bonitos sin protegerlos, tambien lucen preciosos con esos dos,peluditos arriba que tienen frio, y ahi estan acurrucaditos y calentitos, hay que malcriarlos, que le vamos hacer, Bueno Matilde y chicas, la vida continua, nosotras desde aqui pidiendo por la Paz del mundo, y rezando, poniendo un granito de arena, uniendonos en este blog que tanto bien nos hace,sembremos y cosechemos Amorrrrrrrr, mil besos a todas, y hasta mañana, si Dios quiere........

    ResponderEliminar
  3. Olvide de decirte que Bueno que tu Familia se encuentren bien Gracias a Dios, era eso ...... besitos....

    ResponderEliminar
  4. Matilde lo escrito por Fito Paez, el como sabras es de Argentina cantante y compositor muy querido, el sufrio la muerte de sus Padres,los encontro muertos cuando llego a su casa lo crio una Abuela, asi que su frase tiene tremendo sentido en su vida, nada mas......

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Matilde,que triste está el mundo de la gente con corazón, se nos quitaron las ganas de muchas cosas y con pena y vacío tenemos que mirar al frente.Gracias preciosa por tu explicación haré lo que dices lo mejor posible y haber si consigo que salga adelante. Me uno a vosotras con la vela y el crespón negro por todas las personas que la violencia se lleva por delante.Un súperabrazo a todas las vergelianas.

    ResponderEliminar
  6. si Maite todo mundo consternado y orando por esta tragedia y seguimos orando para que no se repitan casos como estos, pero leo y dicen k van a seguir el grupo ese Anaga pedirle a Dios que no sea así, pues ami los cactus seme secaron duraron como dos años y no florearon cuando vea a donde voy los volveré a comprar, compre un palo del brasil, Una kelanchoe, un croto y otras plantitas este fin, pues ni modo tus peludos quieren estrenar tu sofá y más con el frío, saludos para todas las vergelianas y para ti un besico

    ResponderEliminar
  7. Muy queridas vergelianas ha sido un fin de semana triste, de una vez más no comprender este mundo en que vivimos.
    Pero como ya Maite y vosotras habéis comentado tan bien todo lo que las personas de bien sentimos, pasaré a comentar la entrada de nuestra reina del vergel que hoy que mesa más apetitosa nos ha preparado, esta todo muy apetecible no para comer sino para llevárnoslas a nuestras casas, la fitonia nunca la he tenido y bien es verdad que tengo que comprar alguna y del cactus de Navidad ya veis lo que se me ha adelantado este año esta bien florecido y sabeis que le hago que le paseo de Barcelona a Llanes siempre va conmigo junto con una orquídea y un helecho van más contentos ellos y como se notan tan queridos me regalan sus flores.
    Hay tus peluditos casi hubiera sido un milagro que no se hubieran puesto en su sitio pero las veces que he pensado lo que tu dices del sofá enseguida lo tapamos, también es verdad que si ponemos una bonita funda sigue luciendo o sea hemos de escoger tapicería y luego el plaid bueno que nos falta trabajo.
    Mañana me voy a Asturias si no escribo no te extrañe leer seguro que te leo.
    Pues un abrazo para todas.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas, nosotros sí conocemos Paris y desde el viernes está más que nunca en nuestros pensamientos, me uno a vosotras con una vela más en nuestra casa.
    Cambiando de tema: las plantas como siempre preciosas y muy buenos consejos,yo los aplicaré para el cactus de Navidad, yo no lo compré lo tengo de un esqueje que me dieron y ha sido difícil de conseguir que agarrase,fue cuando lo dí por perdido y dije si él quiere irá cuando finalmente agarró mezclado con esquejes de otras crasas.
    Cuando se pueda lanzo mi petición para cuidados y recuperación de orquideas, que sé que también en eso eres maestra.
    María: no conocía ese dato de la biografía de Fito Páez, triste de verdad, pero necesario para comprender el sentimiento y significado de la cita que hoy nos ha puesto Matilde.
    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  9. Lo de París ha sido una locura chicas. Estoy completamente impactada. Maite me alegro infinito de que tu familia esté en perfectas condiciones.
    Y dicho esto..... tengo que deciros que Marta y tu, sois malas, malíiiiiiisimas. Que largos me habéis puesto los dientes con los preciosísimos invernaderos. Parece que no hay ninguno que quiera venir a mi casa jajaaaa. En algún lugar me está esperando el mío, estoy segura. Un detalle precioso el ponerles una vela y una cinta negra.
    Vamos a otra cosa.... tengo un cactus de navidad, que casualmente tuvo la mala fortuna hace dos días de que Chachi jugando chocara con él. Ha perdido dos ramas grandes. ¿ Puedo plantarlas de algún modo de nuevo?. ¿Debo esperar a que eche raíces antes?. No tengo ni idea. Help Maite!!!!!!.
    Con las fitonias todo va bien. Están metidas en un invernadero de los de Ikea, protegidos de los juegos de la pequeña Chachi y su mami. También es una especie que me encanta por su variedad y colorido.
    Bueno vergelianas de mis amores y vergeliana mayor del reino jajaa, me despido hasta mañana que hoy estoy muy charlatana.
    Besitos para todas.
    María

    ResponderEliminar
  10. Hola matilde , es cierto , estamos todas consternadas por lo sucedido el viernes ,orando a Dios para que no vuelva a pasar nunca mas . Muchas gracias a Dios , pues tu familia esta bien . Muy emotivo lo del crespon negro y una vela encendida . Ahora al tema de las plantas , muy explicito los consejos sobre las fitonias y cactus de navidad , a ver si me compro algun cactus ,pues son preciosos , al igual que las fitonias . Yo me imaginaba que iba a ser dificil que los peludos no se subieran al sofa ,pues se han acostumbrado y no hay quien les haga cambiar de opinion , y sino , mira que cara mas linda la de troll y que feliz se le ve .A marta que tenga una estancia muy agradable en asturias .Saludos para todas las vergelianas ,besitos . pili fleitas

    ResponderEliminar
  11. Yo soy francesa de nacimiento,tengo familia allí ,estos días son muy tristes! Pero tenemos que continuar,yo mañana tengo que volar a Londres,encima el aeropuerto donde vamos ,es el que está con más riesgo,no hay que pensarlo. Maite tus plantas preciosas,ahora estoy haciendo detalles navideños con tapones de corcho. Qué tengáis una buena semana !

    ResponderEliminar
  12. Hola mujer preciosa, antes que nada siento de verdad lo que están pasando y aunque estamos muy lejos me duelo contigo, pero ten fe que todo pasara y estará bien estaremos orando para que todo se calme, esos ataques sean calmados confía en Dios preciosa pediremos a El q tome control de todo este mal que están pasando en esos países, y también gracias porque tus consejos me sirven de mucho para mi fitonia, sabes tengo un cactus de navidad y créeme que esta hermoso lo tengo en el interior de mi casa bajo una ventana y ya saque otra macetita de esa que tenia no deja de florear todo el año florea no se que pasa pero florea y florea solo que sus hermosas flores duran 3 días y caen pues hermosa gracias nuevamente por tus consejitos prometo subir fotos de mis plantas que Dios t bendiga.

    ResponderEliminar