25 de noviembre de 2015

La casa de la vergeliana Piola...



Hoy tengo el honor de llevaros conmigo al hogar de Piola, todo un  placer que esta maravillosa mujer nos deje entrar en su mundo, ella que es todo un icono para mi, creadora de un maravilloso blog que sigo desde que lo descubrí, mucho antes de que naciera el mío, inspiradora nata, transformadora de todo lo que toca, gran fotógrafa, inmensa persona y mi ejemplo a seguir porque aprendí y aprendo muchísimo de ella. Bien dicen que las casa son un vivo reflejo de quienes las habitan, pues la de Piola no podría estar hecha de otra manera, es la viveza de su dueña, la fuerza de su personalidad,  el cambio constante día tras día y  el espíritu inquieto  plasmado en sus estancias. ¿Estáis preparadas chicas?...Vamos a recorrer espacios únicos que no os dejarán indiferentes...
Yo creo Piola que tu casa habría que admirarla no solo un día, sino 365 de todo un año. Porque lo que ahora vemos, quizás mañana en un arranque de inspiración tuyo, ya no sea lo que era. Así que aprovechemos este miércoles vergeliano para deleitarnos con el azulón que inunda las paredes de la entrada, quizás era pleno verano cuando te animaste a plasmar tan bello color. Que maravilloso contraste con el blanco de los muebles y por supuesto con el roble brillante del suelo...

Esas pinceladas de viejo dorado que asoman en el espejo del siglo XIX apoyado en la consola y restaurado por ti, los apliques de la pared y esos sencillos candelabros que acompañan el conjunto. Flores secas en un gran jarrón, sé que te encantan y que con cada estación creas un arreglo cambiante y especial...
Pero vamos a asomarnos todas a la cocina. Me cuenta Piola que es la parte de su hogar con menos espacio, el único cuarto de todos que no reformó por falta de tiempo, sé que lo tienes pendiente preciosa y que en uno de tus arranques inspiradores le darás ese ambiente especial que tanto deseas. Pero a mi me parece una cocina encantadora, esos muebles blancos, ese ventanal que como bien dices asoma a unos espacios verdes únicos, esa enorme estantería de madera con baldas abiertas y ese carro nuevamente en azul que destaca por encima de todo lo demás...
Degustar en ella ese the recién hecho colocado sobre la bandeja tiene que ser puro placer. Para que cortinas chicas, no las necesita, le basta y le sobra a las ventanas, con esas inmensas hojas verdes que se cuelan a través de los cristales...
Pero Piola es sumamente creativa, no para nunca. Necesita  en su hogar ese espacio para trabajar y dejarse llevar. Y tiene su rincón para ello repleto de sus cosas, rebosante de cajas, archivadores y baldas. Blanco por todos lados pero irrumpido con sutileza por ese colorido que siempre aporta a sus rincones...
Como me gusta el flexo rojo alargándose hacia esas fotos colgadas en la pared, el tarjetero azul...

El pequeño cactus asomando tras el macetero, los botes de madera y esos toques étnicos de la mano de cajas de bambú...
Una zona de trabajo que se alarga hasta su propio dormitorio donde conviven zona de dormir y espacio para el relax...
Nuevamente explosión de enorme colorido en detalles como los floreados cojines, el plaid que arropa al cómodo sofá y esos vistosos pompones faroles alegrando las paredes...
¿Sabes una cosa Piola?, me quedo con tu dormitorio. Sé que lo has transformado en multitud de ocasiones, pero de todos los estilos a los que ha sido sometido, te robo el que ahora mismo asoma por aquí...
Vergeliano de todas, todas. Que antiguo cabecero tan bonito, con que cálida madera oscura ha sido tallado, con esos mullidos cojines en rosa palo, uno de mis preferidos colores. Que contraste le aporta el blanco velador de Ikea a modo de mesita de noche, sencillo y romántico...
Las alas delicadas colgando del pomo del cabezal me vuelven loca, he tenido ya varias en mi hogar y no me canso nunca de mirarlas...
Como igualmente se me van los ojos a esas lecheras de zinc con rosas sumergidas o a la campana de cristal tallado, detalles como estos hacen especiales los mejores hogares...

                                          

                                               
Y allí chicas, por unos de los rinconcitos, asoman unas largas cortinas, quizás de las pocas que visten las ventanas de Piola, ¿curioso verdad?...
Y nos adentramos en el cuarto de baño, tan especial como su dueña. Lástima que solo podamos ver un pedacito de él. Pero nos es suficiente para entrever un espacio nuevamente en combinación con lo nuevo y lo moderno. Mano magistral de Piola que es capaz de entremezclar modernas baldosas con antiguas piezas de baño... 




Hasta capullos de secas rosas lucen ante tanta delicadeza...

Seguimos paseando por su pequeño apartamento. Y digo pequeño porque con sus tan solo 60 metros cuadrados cuenta con rincones tan frescos como el que ahora  asoma por aquí...Un original perchero donde tienen cabida sombreros, coronas de cuerda, bolsos y hasta un original cartel elaborado por Piola en el que queda escrito la palabra "Home". Ella lo bordó a punto de cruz con suma paciencia para lucirlo en una zona de paso que invita a esparcir todo cuanto queramos...

Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii preciosas que por aquí asoma ella, emergida seguro en uno de sus proyectos. Concentrada está apoyada en su sofá, rotulador en mano, con esa inmensa luz que recorre toda la estancia. ¿Qué será lo que sus manos crean nuevamente?...
Uauuuuuuuuuuuuuu que me muero de amor total por esta lamina colgada en el descansillo de la entrada de Piola. Que manos tienes guapísima, tú dices que los trazos no son perfectos, pero el resultado conseguido es increíble y el lugar escogido para lucirla no podría haber sido otro, queda impactante y asombroso...

Pasemos al salón, mil salones en uno diría yo porque lo mismo adquiere tonalidades crudas al llegar el invierno, que se viste de viveza pura  con la entrada de la primavera...

Ella sabe aprovecharse de las hortensias y las deja secar en una bandeja de simple cartón para anunciarnos que ya llegó el otoño...
Abrigando con lanudos cojines el blanco sofá... 
Un espacio camaleónico que cambia según el trascurrir de las estaciones y que a mi me tiene encandilada...
Dejando aparte complementos que van y vienen, adoro ese enorme mueble central repleto de libros, jarrones, cajas, casitas de zinc, bandejas de porcelana, cositas que nuestra Piola ha ido recopilando en sus muchos viajes, compradas en ciudades maravillosas para después lucir en el centro de un salón colmado de viveza...
Un salón clásico y atemporal donde colocar una antigua mesa con torneado pie y sillas encantadoras para las reuniones que nunca deben faltar...
 No se vosotras chicas, pero yo después del romántico dormitorio me quedo igualmente con esta maravilla de salón, ambas estancias muy de nuestro estilo, muy vergelianas ellas. Sobre todo por los detalles esparcidos, como estas ramas de almendro reflejada en el espejo...
La clásica pantalla plisada en gris de la gran lámpara...
Velas, corazones varios, jaula y maceteros que se apoyan en la la consola azulona...

Y tantos arreglos florales que nuestra especial mujer sabe colocar con sutileza en montones de rincones...
Pero lo que más admiro de ella es la facilidad mezclando estilos tan diferentes entre si. Lo mismo coloca un sofá de capitoné en uno de los rincones, que lo acompañan sin problemas de una lineal mesa auxiliar a su lado...
Que otro día en un arranque de inspiración se pone manos a la obra y se realiza para ella unos originales cuernos para colgar tan de moda últimamente... 


Cuanto de creativa eres Piola.. En tu hogar pululan con estilo jarrones muy nórdicos elaborados  con botes de jabón líquido y una sencilla botella de licor...

Bandejas doradas hechas con envases de pizza donde exponer preciosas cosas...
Una funda de otoño colocada en tu sillón mariposa con un simple jersey sobrante de los que tienes por ahí...

Una guirnalda de luz colgando del espejo realizada con bolas de colores...
Y hasta vuelan en total armonía unas negras gaviotas ideadas por ti misma...
Después vas y te marchas a París, que se que te encanta viajar. Te pierdes por allí y vuelves cargada de piezas antiguas irresistibles que combinar con todo lo demás. Desde luego yo quiero ser como tú...
Vergelianas, demos una última vuelta por semejante hogar, eso si, sin molestar a nuestra Piola que vuelve a estar concentrada en otra de sus grandes obras maestra...

Pasamos delante de más rincones encantadores...
Bordeamos de nuevo el elegante salón ya vestido de total invierno...
Y nos instalamos todas juntitas en el sofá. Delante de él Piola nos ha prendido unas cuantas de sus velas...


Nos ha preparado café calentito en tazas muy inglesas para que disfrutemos junto a ella los últimos minutos de esta agradable visita. Y así lo haremos preciosa...
Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, que ya mismo llega la Navidad. Y si esta mujer es capaz de crear tanta belleza en su hogar con sencillos materiales, seguro que monta igualmente un rincón festivo tan mágico como el que realizo el año pasado...
Tenemos ya que marcharnos. Pero antes he de decirte  Piola, que tu pequeño apartamento es indescriptible, rebosa originalidad, grandes dosis de inspiración, detalles elaborados desde el corazón y ganas de instalarse en él para siempre. ¿Sabéis chicas lo difícil que es meter en una coctelera matices nórdicos, pinceladas de chabby chic, ecléticos colores,  piezas antiguas, toques muy actuales y que encima quede perfectísimo?...
Esta mujer lo ha conseguido...
Piola eres arqueóloga, madre, bibliotecaria, blogera, amante de la fotografía, de los viajes, de la decoración, de las manualidades y encima restauras todo lo que cae en tus divinas manos. Pero ante todo eres una gran mujer que irradia, lo mismo que las galletas  que hoy nos dejas...Alegría, esperanza e ilusión por todo cuanto nos rodea...

Como he disfrutado con la entrada vergeliana de hoy. Si queréis más y más, pasaros por su blog, "Hampton SC" os convertirá en Piola-adictas...
¡Felicísima mañana de miércoles para todassssssssssssssssssss!

15 comentarios:

  1. Buenas tardes a todas:
    Primero decir que coincido absolutamente en todo lo que Maite dice de Piola. Como seguidora también de su blog, nunca deja de sorprenderme con su gran personalidad que queda reflejada en cada uno de sus trabajos. Original al máximo, es capaz de transformar cualquier objeto en una obra de arte. Pasaros por su bog por favor.
    Ya conocía algunas partes de su casa debido a sus publicaciones y me gusta muchísimo la forma de decorar que tiene. La mezcla de estilos me fascina y me enamoré a primera vista del azul de su entrada. Tienes piezas de gran valor que viven muy cómodas al lado de otras contemporáneas. Tu hogar es maravilloso y no podría ser de otra persona, tu nombre está en todos los rincones.
    ¡Felicidades de corazón Piola!.
    Nuevamente agradecerte a ti, Maite el amor que has puesto en esta entrada. Se nota el aprecio y admiración, muy merecido y que yo comparto, que tienes por Pioila.
    Besos enormes.
    María
    Hecho a mano

    ResponderEliminar
  2. Buenas y lluviosas tardes de miércoles, Piola un acierto ver todas las fotos juntas y apreciar el apartamento entero,siempre estás haciendo cosas cada cual más bonita que decoran con mucho gusto vuestro espacio, se nota el guiño nórdico por todos los lados,,me gusta y rechifla todo,un abrazote. Matilde una vez más gracias por tu esfuerzo y trabajo para con nosotras. Besazos E

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Matilde y Piola: ¿será coincidencia que casi todas las vergelianas coincidimos en el gusto hacia algunos blogs?. Piola, yo también suelo entrar a tu blog, pero nunca me he atrevido a dar mi opinión que es muy semejante a la de Matilde y la de María,(veo que también tú, María, tienes blog. Enseguida voy a entrar).
    Me gusta tu casa Piola, hay en ella mucha vida y creo no equivocarme al pensar que abunda el optimismo.
    Muchas gracias por enseñarnos tu casa. Tomar un té con pastas y charlar largo y tendido contigo sería un gran placer. Me encanta el azul ( es el color de la mayor parte de las instancias de mi casa).
    Matilde una vez más te has superado. Gracias y un abrazo enorme para las dos. Bueno lo hago extensible a todas vuestras seguidoras y amigas.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, Matilde, Piola y todas las vergelianas, ayyy que decir de este hermoso hogar tan bien decorado con manos y gustos tan bonitos, me gusta todo cada rincon y cada detalle hecho con gran amor gusto de una artista, por que en mi opinion la decoracion es un arte, como en cada detalle que uno elabora, con sus manos e imaginacion, yo creo que coincidimos en eso, Piola mis felicitaciones, voy a ser sincera no conocia tu blog, desde ya voy a entrar, como tambien entro al de Maria, hecho a mano, me encantan,Matilde tenes una forma de redactar, que a nosotras nos traslada a cada hogar, no importa la distancia, estamos cada miercoles en una casa vergeliana diferente en sus hermosos hogares, bueno yo por aqui ultimando detalles, para el dia de mañana, les deseo un hermoso miercoles, para vos Matilde y todas las vergelianas va mi cariño, hasta mañana.... PD: lluvias intensas por aqui en Miami.......

    ResponderEliminar
  5. Pero que casa mas bonita...tan llena de detalles los cuales cada dia me enamoran mas, de verdad que he encontrado en Matilde, Piola y todas las que por aquí andáis un mundo entero en el que sumergirme y disfrutar cosa que antes no me ocurria. Gracias doy por haberos encontrado

    ResponderEliminar
  6. Estoy maravillada.. Piola qué casa tienes mas espectacular !!! Me gustan todas las estancias .. todos los muebles, los complementos.
    El cabecero del dormitorio con las lecheras, el perchero blanco repletos de sombreros,Y dice Maite que son 60m2 me lo creo .... pero parece una mansión de grande... sofás, sillones no se como lo as hecho pero DIVINO !!!
    Ayyy... esas escaleras con los barrotes blancos la consola, la bolsa con los palos de golf, botellas...candelabros..casita... flores... no hay nada que no me guste...definitivamente es mi estilo !!!
    Piola que arte.!!! Has mezclado vintage, shabby chic, nórdico y algún que otro mueble antiguo y todo queda tan armonioso y perfecto !!
    Uffff.... que pasada de casa !! Y las golondrina que me decis... a mi me recuerdan mi infancia las teníamos igual en la pared de la terraza..
    En fin que gracias por dejarnos entrar en tu casa un placer enorme y a ti Maite gracias tambien, como siempre por hacerlo posible....
    Un besito Vergelianas desde mi pueblo en Tarragona donde hoy hace un aire y un frio de narices..

    ResponderEliminar
  7. Hola a todas,
    Piola, me encanta tú casa desde la primera foto y ¡en tan sólo 60 metros, una birguería! y muchos detallitos. Creo que me como otras compañeras vergelianas que no te conocían desde hoy también entraré a tú blog, igual me pasó con el de María Melendez.Este Vergel es un rincón de los descubrimientos.

    María Bracaccini: en mi ciudad hace mucho aire y muuuucho frío; las plantitas todas tapadas con plástico por la noche para guardarlas de las heladas (es mi santo marido quien las resguarda). Mañana tenéis Acción de gracias,espero que nos cuentes algo sobre este día.
    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria del Mmar que lindo a mi me gusta el frio, y que tu marido te cuide las plantitas, que compañero, asi debe de ser y si mañana es le Dia de Accion de Gracias por supuesto que les voy a contar, besitos y gracias por acordarte......

    ResponderEliminar
  9. Qué chulada de casa,es muy acogedora ,me gusta la combinación de estilos y cosas. Es una casa muy personalizada,eso me encanta ,las piezas antiguas ,me chiflan.Me pasaré por tu blog ! Un beso para todas .....

    ResponderEliminar
  10. Hola a las dos Maite y Piola, me encanta esa mezcla de estilos e la gracia de cada quien, como el sazón e la comida que puede ser la mismá receta y no sabe igual, es el sello personal el que lo hace lindo, pues gracias a ti Maite conoceremos otro blogs desde ahora lo buscó, un placer y esperamos que María nos cuente de su cena de mañana, como siempre un placer muchas gracias y saludos para todas.

    ResponderEliminar
  11. Hola a las dos Maite y Piola, me encanta esa mezcla de estilos e la gracia de cada quien, como el sazón e la comida que puede ser la mismá receta y no sabe igual, es el sello personal el que lo hace lindo, pues gracias a ti Maite conoceremos otro blogs desde ahora lo buscó, un placer y esperamos que María nos cuente de su cena de mañana, como siempre un placer muchas gracias y saludos para todas.

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas, me ha encantado la casa de Piola, llena de originalidad y personalidad sin seguir canones de decoración, a su aire, con su esencia, es preciosa y refleja perfectamente a su dueña, yo tambien sigo su blog.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas!!!! Me encanta tu casa Piola, con esa mezcla de estilos tan bien conjuntados y todos tus detallitos. Y ahora a seguir tu block que me voy.Un beso paea todas.

    ResponderEliminar
  14. Qué post más entrañable me has dedicado, Maite, y qué palabras tan motivadoras viniendo de ti que ya sabes te sigo desde el principio de tu blog y adoro esa casa tuya llena de luz, de detalles románticos y en la que se observa amor entre sus miembros en todo momento y eso la hace aún más bella.
    Gracias por todos los comentarios igualmente motivadores de quienes conozco por ser seguidoras de mi blog y aquellas otras que me han conocido a través de este regalo de Maite.
    Besos para todas y ya sabéis que siempre tendréis las puertas abiertas en Hampton SC ^-^

    ResponderEliminar
  15. Hola Maite! Acabó de arribar en tu blog desde el blog de Piola y he de decirte que me ha encantado de principio a fin. La casa de Piola la conocía por su propio blog pero me ha encantado ver cada rincón de nuevo. Adoro las casas vividas que son reflejo de las personas que viven en ellas y sin duda esta lo es: una casa creativa, femenina, elegante, romántica y llena de paz como lo es su dueña.
    Si quieres pasar por mi blog te recibire encantada.
    BesOs.

    ResponderEliminar