1 de noviembre de 2015

Fin de semana festivo...

 Chicassssssssssssssssss, vuelvo a tener ordenador, solo era problema del transformador, arreglado está y ya puedo mostraros todas las imágenes que quiera. Pero hoy día de todos los Santos toca una pequeña tradición que mi madre me enseñó desde bien pequeña, encender una vela durante todo el día para recordar a los difuntos, aquellos seres queridos que ya no están junto a nosotros y que no olvidamos.Mi madre me contaba año tras año que las almas de nuestras personas difuntas pueden visitar a los que dejaron, sin embargo algunos se pierden en la oscuridad y no saben regresar. Para ayudarles a encontrar el camino se encienden velas...Y como adoro las tradiciones con preciosos significados, pues que imitando a mi madre escojo un portavelas, este año estreno uno nuevo comprado ayer en "Alabarce", una tienda de decoración que me encanta. Como veis es un sencillo pajarito en blanco pequeño y delicado...
 Prendo la vela, esta vez en color azul...
 Y la coloco sobre el pajarito...

En el sobre de la chimenea...
 Permanecerá todo el día de hoy encendida en memoria de los míos...

 Son tantos los que faltan en nuestras familias que se merecen un sencillo acto como éste...
 Además hoy los cementerios de nuestros pueblos y ciudades se llenarán de ramos de flores colocados para  todos aquellos que un día compartieron vidas y momentos especiales junto a nosotros...
 A mi lado tengo a Celia, ella se empapa de todo ello, aprende a amar las tradiciones que algún día,  heredadas de mi y de su abuela enseñará a sus hijos...
Pero además en la noche de ayer colocamos calabazas de Haloween adornando nuestros rincones. Otra fiesta que aún no siendo nuestra, la hemos adoptado por sus matices fiesteros. Cuando yo era pequeña jamás la celebré, no existía por estos lados, ha sido ya de bien mayor cuando poco a poco la he ido introduciendo en mi casa y en los míos...
 Pero reconozco que me gusta, eso de disfrazarse, de que los niños vayan de casa en casa con la famosa frase..."Truco o trato", que se repartan caramelos, que las casas se decoren por unos días y hasta que horneemos más que nunca repostería de dulce calabaza...
Por mi Cataluña son típicos por estas fechas los riquísimos panallets y ayer no faltaron en mi mesa como postre a saborear...
 Están elaborados con una masa de boniato y mucha azúcar. Después pueden hacerse de almendras, piñones, piña, fresa, chocolate...En fin, de infinidad de gustos...
 Son como pequeñas bolitas todas iguales que suelen gustar a los más dulceros de la casa...
Entre mis preferidos me muero por los de coco, café, piñones y almendras...
Estos pocos han sido los que sobraron de la noche de ayer, colocados en una bandeja están para acabarlos acompañando al café de la comida...

Me hubiera gustado elaborarlos yo misma para enseñároslo a todas con receta incluida, pero con la liada semana que he tenido, me ha sido imposible...
Prometo meterme un día en la cocina, cámara en mano,  y ponernos juntas a hornearlos. Se que os encantaránnnnnnnnnnn...

 Y por aquí asoma hoy mi Yaiza entre amarillas calabazas.  Se que algunas de vosotras la echáis algo de menos...
 Pero ella es llegar el otoño y se acurruca por horas en el sofá calentita viendo pasar los días, como si realmente invernara...
 Ya se acabó preciosas este mes de Octubre, luciremos por un día más las decorativas calabazas tan graciosas...
 Con esos ojos y bocas diabólicas, las volveremos a guardar en el armario para ser rescatadas el próximo Haloween...
 Dejaremos este primer día recién estrenado de Noviembre que la vela encendida guíe a nuestros difuntos para pasar junto a ellos esta festividad, nos acabaremos los deliciosos panallets y permaneceremos calentitos en casa porque afuera hace un viento frío terrible a pesar del solecito que me entra a raudales por los grandes ventanales...
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, en este domingo me despido de todas vosotras con la calabaza preferida de Celia encendida...
 A mi más que darme miedo me produce una enorme sonrisa de ternura, ¿no le veis una carita realmente simpática? Pues que vivan las fiestas, las tradiciones pasadas de madres a hijas, los nuevos meses estrenados, los dulces que acompañan cada festividad y las decoraciones que se une a todo ello...
Explicadme como lo habéis pasado en el resto de España y en los lejanos países de México, Miami, Costa Rica...en esos preciosos lugares a los que pertenecen mis adorables vergelianas...
Mañana tengo un sencillo detalle que enseñaros a todas fruto de la tarde de compras realizada con mi inseparable cuñada. Ella se ha cambiado el sofá y estuvimos escogiendo cojines para decorarlo con mimo. Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii entramos en tiendas "Muy Mucho" y nos enamoramos de toooooodooooooo. Por cierto, los adornos navideños empiezan a llenar los aparadores de punta a punta anunciándonos que la Navidad se acerca...¿Queréis conocer mi pequeña compra de ayer chicas?...Pues mañana os espero por este vergel...
¡Feliz domingo el de hoy, más festivo que nunca, para todasssssssssssssssssss!

7 comentarios:

  1. Holaa Matilde yo ya encendi mi vela esta mañana temprano, para los nuestros y todos los del mundo siempre pido asi, y si ya se fue Octubre como pasa el tiempo, te cuento que anoche estubimos festejando nuestro Halloween estubo muy lindo mis nietos y todos nosotros muy contentos, yo me disfraze de Diablita, una capa color Roja, y una vincha de igual color con unos cuernitos simpaticos y asi todos tenian su disfraz, Matilde vos decis que ya estan en los negocios todo lo referido a navidad por aqui lo mismo ya esta todo listo para comprar, que lindo, pero antes nosotros tenemos el dia de Accion de Gracias ,es una fiesta muy importante aqui,ya se arma el arbol de Navidad para esas fechas que es el 26 de noviembre,Bueno esperando que nos muestres lo Nuevo para ,mañana, hermoso el portavelas, te mando un beso y abrazo cariñoso al igual a todas las vergelianas hasta mañana....

    ResponderEliminar
  2. Hola Matilld,por aqui en Asturias siempe existió la tradiccion del de este de poner la noche antes las calabazas y sacandole todo lo de dentro sepone una vela dentro y con los huecos echos en cara y ojos da un miedoooo,haber que ideas de cojines ya que yo tambien estreno sofa,saludos y gracias por tu blog que nos hace la vida mas amena a quien vivimos en pueblecitos pequeños que esta es una ventana con aire fresco

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Matilde: En mi casa y en la de la mayoría, se encendían lamparillas de aceite. Recuerdo que las tardes anteriores a Todos los Santos y el siguiente de las Ánimas o de los Fieles Difuntos, que así es como se denominan, al salir de la escuela ayudaba a mi ama y ami abuela a hacer las lamparillas con cartón redondo e hilo de repasar, solían guardar el cartoncito de los ovillos de repasar para hacer las lamparillas.Una se colocaba en el alfeizar de la ventana que estuviera orientada hacia el cementerio y el resto si la familia tenía algún familiar enterrado se colocaba sobre su tumba.
    Los dulces típicos eran los buñuelos de crema, y se compraban en la pastelería los "huesitos de Santo". Y por supuesto que ibamos al Camposanto con flores y recebamos, y sigo haciéndolo por todos mis familiares y amigos, y por todos los que no tienen ninguna persona que se acuerde de ellos.
    No termina de gustarme la fiesta de Halloween.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  4. Monísimo portavelas . Veo por ahí detrás un hada de las de Cicely Mary Barker, como las que yo tengo, ¡cuanto me gustan!. También he encnedido velas por nuestros seres queridos y todos los difuntos del mundo. Aparte de eso, queridas vergelianas si queréis ver el Halloween de mi familia podéis pasar por mi blog, os vais a sorprender.....
    Los panallets tienen una pinta tremenda. Con gusto me hubiera ido a tu bonito salón a tomar contigo un cafetito y uno de esos dulces tan suculentos, charlando de compras navideñas. Yo he hecho pastel de calabaza, también está muy rico.
    Corto la conversación y dejo paso a la siguiente vergeliana.
    Besos enormes.
    María

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches chicas, pues en mi casa no se encendía vela por Todos Los Santos, hasta que te lo leí el año pasado o el anterior en tu blog no lo había oído, es raro, pero pensándolo bien en mi casa no éramos de grandes celebraciones la que siempre era a lo grande los Reyes y San José las demás no tengo especiales recuerdos. Boniatos y panellets si que los hacían y en vez de moscatel bebíamos vino de misa.
    Vosotras chicas sí que os apuntaís a todas las fiestas y tradiciones, yo en esto quizás como no hay niños en la casa, paso de puntitas y voy un poco contra corriente, ahora bien, verlo en vosotras me encanta. Muchos besos para todas, Maite en Maisons hay un reno de porcelana blanca precioso, esperando la entrada de mañana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maite aquí en mi ciudad hay tradiciones mexicana y de ,E.U., en las escuelas , museos y oficinas de gobierno ponen un altar de muertos es una tradición de los pueblos más del sur de la República donde velan a sus muertos,aquí no , todo mundo visita el panteón y lleva flores y velas a los suyos y ayer fue lo de Hallween, los niños disfrazados pidiendo dulces. Yo también he encendido una vela x mis seres queridos e hire a misa , he hecho pastel de calabaza y muy lindo ti portavelas de pajarito y ya veremos mañana que nos enseñas s y es en estos tiempos en todas partes venden pan de muerto es un pan de masa de levadura k lleva arriba como huesiitos de la misma masa azucarado y tiene un sabor especial x lo amazan con un poco de agua de azhar

    ResponderEliminar
  7. Hola matilde ,me alegro se te solucionara el problema del ordenador . En mi hogar no celebramos hallowen , ni tampoco el dia de todos los santos . Me parece precioso el portavelas en forma de pajarito , muy shaby con el blanco envejecido ,tiene un aire muy romantico . La yaiza tan linda como siempre , al que echamos hoy de menos fue a troll jeje .Esperando a mañana para ver lo que has adquirido . Que ricos se ven los panallets ,yo tambien me apunto a un cafecito para acompañar los panallets jeje .Hasta mañana , si Dios quiere , besos y abrazos para todas.

    ResponderEliminar