28 de noviembre de 2015

La delicada Poinsetia

 Uffffffffff chicas, por aquí asoma mi recién comprada poinsetia o flor de Pascua. Miedo me da tenerla entre mis plantas por lo delicada que la considero y a pesar del enorme ímpetu que pongo cada navidad en mimarla, no suele durarme mucho. Hay quien la ubica en el exterior como me cuenta nuestra Marta Lladó, pero yo pienso que se desarrolla mucho mejor en los cálidos interiores al abrigo del frío y el aire que tanto la perjudican. Os confieso que este año no iba a comprarla, me paseé el jueves por el mercado de flores donde ya lucían ellas en diferentes tamaños y colores. La encontré demasiado cara, no bajaban lsa más pequeñas de los cinco euros y aunque me lo pensé y repensé me volví a casa sin ninguna...
 Pero ayer viernes de compras por supermercados "Aldi", las volví a ver todas alineadas en una enorme balda. De oferta estaba la más grande a dos euros, toda una ganga y metí una de ellas en el carro de la compra...
 No me gusta adquirir plantas en grandes superficies, suelen estar en bastante malas condiciones, de ahí sus precios tan bajos, pero esta poinsetia roja me llamaba a gritos porque chicas ya me diréis que es una Navidad sin flor de Pascua en nuestras casas...
Y aquí la tenéis, colocada en la terraza esperando a realizarle unas cuantas curas jardineras que mucho las necesita. En su base después de quitarle la bolsa donde viene colocada asomaban unas cuantas hojas feuchas y laceas. Las he cortado y he rellenado un poco el cepellón con tierra nueva...
 Aunque se aprecia un poco pobre, tiene bastantes nuevos brotes a todo su alrededor, eso me da esperanza de que tire para adelante...
 Mucho mejor...
 Con esas grandes flores en su corona de rojo intenso, el color navideño por excelencia...
 Junto a un nuevo elemento decorativo la he colocado...
 Ese mini invernadero creado con una alargada cajita de bolsas de thé. Rescaté el envase hace días y de él a surgido esa diminuta casita para albergar pequeños cactus y crasas...
 Permanece semi abierto gracias a ese palo apoyado
 Y en cada uno de sus compartimentos he sumergido una pequeña plantita que queda refugiada gracias a la tapa de cristal justo por encima de ellas...
 Genial idea que también he querido compartir con mis vergelianas...
 Como también os comparto este maravillso rincón de plantas muy invernales en pleno vergel...
 Ciclámenes, kalanchoes, poinsetia y cactus variados aportan colorido variado a nuestros exteriores al llegar el duro invierno...

 Plantas muy duraderas que aún carentes de solecito fructiferan en nuestros vergeles sin renunciar al colorido y a la calidez...
 Pero aún hay más preciosas...Plantas que siempre intento recuperar, cueste lo que cueste, antes de tirarlas a la basura. Como ejemplo, esta ardisia que lleva conmigo muchos años. Sin embargo hace meses que permanece lacea, sin hojas verdes y sin sus características bayas rojas que tendrían que rebosarle al llegar el mes de Diciembre...
 La podo ligeramente, le corto su tronco central que ya está totalmente seca y me centro en una gran rama que tiene repleta de pequeños brotes verdes...
 La relleno al igual que la poinsetia con nueva tierra y la riego ligeramente...
Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, como me satisface recuperar plantas, sanearlas y darles nueva vida...Esperad unas cuantas semanas, ya veréis lo mucho que lo agradecen repoblándose por completo...
 Me llevo la roja flor de Pascua al interior, a la cocina, delante justo del ventanal  porque necesita muchísima luminosidad y si le toca algo de sol matinal mucho mejor...
 La regaré por inmersión con agua tibia, la pulverizaré con un difusor para aportarle humedad y lo que es más importante, le evitaré de todas, todas, las corrientes de aire que pueden hacerle caer sus verdes hojas...
 Sencillos consejos, fácil parece, pero no entiendo porqué año tras año a pesar de los cuidados que le aporto, se me seca por completo...

 Cruzaremos los dedos...
 Y nos vamos para el salón donde mi centro de Adviento espera con ansia el encendido mañana de su primera vela...
 Por cierto he recibido de dos maravillosas vergelianas sus coquetos centros de Adviento elaborados con muchísima inspiración. Podéis enviarme fotos de ellos todas las que querráis, pienso hacer una entrada con las preciosas fotos que me lleguen, así admiraremos y compartiremos juntas tan bonita tradición...
 Con Yaiza bajo la gran manta de pelo...
  Un buen café con  leche calentito entre mis manos...
 Y la dulce tradición del primero de los ricos mantecados navideños que ya han llegado a este vergel...
¡Feliz tarde de sábado!...

10 comentarios:

  1. Buen dia Matilde , preciosa la flor de Pascua, y si es muy delicada yo siempre la compro para estas fechas, y se me secaron con el tiempo, pero bueno hay que seguir intentandolo, el vergel esta precioso como siempre, y Yaiza se ve que tiene frio por eso no se asoma, y Troll en su casita ?.esta tan calentito que no quieren salir, les cuento que mis kalanchoes ya tienen sus florecitas rojas , se esta llenando de ellas, yo recien termino tambien de estar haciendo un poco de jardinera, y dandoles agua a las mias,,ayyy que lindo lo de las fotos de las centro de velas de adviento, me encanta, chicas ya se siente el espiritu navideño que hermoso , me hace sentir nos hace sentir con mucha paz,Bueno Matilde Hermosa la entrada como siempre, sabemos que tenes manos magicas , para recuperar plantas, como dijo una de las chicas,y otras cualidades, que estan a la vista,que tengas un hermoso fin de semana lo mismo a todas las vergelianas, es mi deseo, besitos a todas, hasta mañana.....

    ResponderEliminar
  2. Hola Matilde y vergelianas, soy tan golosa que envidia me está dando ese mantecado, de buena gana le metería un bocado. De la bonita poinsetia, qué te voy a decir que no sepas ya? Como ya sabes, yo soy florista y con decirte que a mí tampoco me duran, ya te lo digo todo. Es mas creo que muy pocas personas logran sacarlas adelante. Cuando mi marido y yo estábamos solteros, recuerdo que en casa tenían una grande de varios años. Crece mucho, pero luego se quedan con los tallos bastante desnudos y pierden el color rojo, quedándose verdes. Y un día le comentaron a mí marido que para que vuelvan a adquirir dicha tonalidad, hay que ponerlas en un sitio más oscuro, aunque no sé yo hasta que punto creerme eso, porque la mayoría de plantas necesitan bastante luz. Yaiza si que sabe, así cualquiera. La mía está igual en este momento, toda tapadita. Un fuerte abrazo para todas y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa tu poisentia y preciosa tu casa cada día, a mi curiosamente me duró una flor de pascua hasta Junio!!!!, después cayeron todas las hojas y se quedó tiesecita, pero es maravilloso disfrutar de ella por la alegría y el colorido con el q nos inunda. Gracias Matilde por compartir tanto con quienes podemos darte mucho menos, un beso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes noches de sábado a todas, antes de nada me di cuenta que llevó más de un año siguiéndote ya que me acuerdo de tu centro de Adviento del año pasado,como pasa el tiempo. La planta seguro que te aguanta y tira ,mira yo llevó como 15 días con la mía y está bien y sabes que soy un desastre ,de paso tu centro de este año muy gracioso con el animalillo.Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes noches de sábado a todas, antes de nada me di cuenta que llevó más de un año siguiéndote ya que me acuerdo de tu centro de Adviento del año pasado,como pasa el tiempo. La planta seguro que te aguanta y tira ,mira yo llevó como 15 días con la mía y está bien y sabes que soy un desastre ,de paso tu centro de este año muy gracioso con el animalillo.Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi! Ainssss qué semanita más liada he tenido ... pero esta tarde me quedo en casa a disfutarla y cómo no a pasearme por tu precioso vergel. Espero no te importe que te comente varias entradas de la semana por aquí. Me encantó tu funda para el sofá y lo mejor es que se adapta al mismo como un guante, parece hecha a medida. Bueno, qué me gusto la entrada que hiciste de las lentejas jejeje ... cuando vi las fotos no tenía nada de hambre y sin embargo me hubiera comido un buen plato ajajaja .... a ver si te animas y nos haces más entradas de cocina, sobre todo de platos de cuchara, que a mí me encantan y tomo buena nota. Más cositas, la casa de Piola, se nota a la legua que en ella vive una persona muy creativa, me pareció muy actual y la fotografía muy cuidada y un gustazo cómo la relatas, parece que podamos pasear in situ por las casas.
    Tu centro de adviento ... bueno, me encantaaaaaa ... sin desmerecer a los de años anteriores éste es el que más me ha gustado, con ese cervatillo de enamorar y esas cintitas de números, todo un acierto. A mí este año me ha pillado fuera de juego y se me ha echado el tiempo encima ... parece increíble que mañana se encienda ya la primera vela. Voy a buscar la foto del que hice el año pasado y te la mando. Lo que sí que pondré seguro el día 1 es el calendario de adviento porque mi niños están deseosos contando los días a ver qué pequeña sorpresa se encuentran cada mañana al despertar.
    Yo tampoco he podido sucumbir a la tentación de comprar flor de pascua .... todos los años digo que no la compro más porque tampoco consigo sacarla para adelante, tomo nota de tus consejos ... pero, ¿sabes una cosa? Con que me dure todas las fiestas me conformo; yo este año la he comprado de color rosa.
    Ainsss me ha encantado esa cajita de madera para el te con las plantitas dentro .... niña, qué ideas tienes ... también tomo nota de eso ajajaja.
    Bueno, perdona por hacerlo tan largo pero me apetecía comentarte todas las cositas .de la semana. Cariños y feliz finde. Un besazo gordo a todas .... muakkkkkkkkkkk.

    ResponderEliminar
  7. Queridas Maite y chicas, que chollo de precio has encontrado porque la planta luce un monton, como veo que a todas nos pasa lo mismo no nos preocupemos pues digo yo que estarán programadas para que duren estos dias y a otra planta, lo de la oscuridad si que es verdad que se dice, yo había oido taparla con una bolsa de basura negra, durante tres semanas pero todo muy laborioso, debe de ser satisfactorio ver que te florece pero lo veo tan dificil que mejor comprarla cada año.
    Tienes precioso el vergel, con las petunias blancas como si estuvieramos en verano, la celosia no sé si así se llama la de plumeros lilas pero esta.... y luego las marquesas que te dió tu cuñada hay que ver lo que te han crecido. La cajita-invernadero me ha enamorado que cucada es.
    En la foto que dijiste de Yaiza yo solo veía al reno del cojin, que gracia.
    Pues que tengas un feliz, primer Domingo de Adviento, tu y todas las vergelianas.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches.
    Lo cierto es que tu poinsetia está preciosa. Tiene un color estupendo tanto en las hojas verdes como en sus brácteas rojas. Parece muy sana después de haberle quitqdo las hojitas sueltas. Ojalá dure.
    Yo aún no he comprado las mías. Espero un poco más porque no consigo hacerla durar de un año para otro, y empieza a perder hojas y más hojas. Por lo menos que esté medianamente presentable para las fiestas.... La semana próxima sin falta lo haré.
    Preciosa la cajita invernadero. Una idea excelente y original, como son las tuyas Maite. Me despido hasta mañana.
    Besitos.
    María

    ResponderEliminar
  9. Hola Matilde muy hermosa tu planta de pascua pues mira que a mi también termina por secarse y la verdad me detengo para comprar una, pero déjame decirte que por acá en México hay muchas casas que las siembran en los jardines y crecen como unos arboles muy grandes frondosas y en esta época se llenan de esas hermosa flores, y aunque yo lo intente nunca se me a logrado dar ni una pero la tuya es bellísima y bueno esperamos ver tu árbol navideño saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. mira Matilde que e creado este blog con el nombre de Joshua es el nombre de mi nieto y espero por este medio subir fotos que no te llegaron de mi terraza y mis plantas desde México recibe abrazos y bendiciones mujer creativa.

    ResponderEliminar