24 de septiembre de 2014

A plantar bulbos...

Perfecto día para trasplantar bulbos. Fresquito, algo lluvioso y con cierta humedad. Hoy vamos juntas a plantar coloridos tulipanes. Es tiempo de ello. El otoño nos brinda estas pequeñas maravillas que no debemos olvidar. Bien es cierto que podríamos comprarlos ya florecidos, pero no hay nada más satisfactorio que hacerlo una misma, con la propias manos, para después verlos abrirse poco a poco al cabo de los días...

Las pequeñas macetas en rosa preparadas y llenas de tierra...


A demás hoy os voy a enseñar a reproducir cintas verdes, algo sencillo y fácil de hacer...¿No os quejaréis preciosas?...

Esta que veis entre mis manos es una variedad de cinta más ancha que la clásica y con el borde en blanco Para mi preciosa...

Pero volvamos a los tulipanes elegidos en color amarillo, naranja y rosa. Ya sabéis que son una especie de gran cebolla que hay que plantar con la punta hacia arriba, bajo tierra, dejando unos cuatro centímetros de tierra sobre ellos. Regar cada dos días aproximadamente y esperar a que al cabo de un mes empiecen a asomar sus hojas verdes que darán paso a unas exquisitas flores coloridas...Os confieso que los tulipanes son una obsesión, los plantados en verano no me florecieron, así que insisto e insisto, cabezona que soy, haber si los otoñales me regalan sus flores y su aroma. Cruzaremos los dedos...




Y ahora la cinta a la que le une un tallo largo que iba unido a la madre...

Lo cortamos con cuidado y justo debajo asoma una pequeñita raíz apenas visible que hay que hundir en la tierra para que enraíce sin problemas y empiece a crecer...

Lista chicas. Veréis como en pocos días le empiezan a asomar pequeñas nuevas lianas...



Hace tiempo que reproduzco yo misma plantas, pero solo aquellas que dan pie a ello, como el amor de hombre, la hiedra, las cintas y algunos cactus y suculentas. Para ello las dejo durante días dentro de agua hasta que le empiezan a asomar las pequeñas raíces, es entonces cuando ya están listas para plantar...


Y entonces las reparto por jardineras del vergel esperando verlas crecer...



Es increíble que de las mismas madres puedan desarrollarse nuevas especies con las que poblar nuestros pequeños jardines. Yo presumo de ello, pero es algo que he aprendido a lo largo de años de mucha jardinería, equivocándome muchas veces y sorprendiéndome muchas otras...







Hoy con el inicio del otoño os enseño a plantar bellos tulipanes y a reproducir multitud de plantas. En mi ventanita este miércoles son mis manos las que asoman llenas de tierra porque en este blog la jardinería es una de las grandes protagonistas, apasionadas que somos de la belleza de tantísimo verde...


Después es Yaiza quien me mira sorprendida preguntándose que son esos vasitos repletos de tierra. Con gran suerte lo descubrirá dentro de unas cuantas semanas...
¿Podremos todas esperar?...

Entre sol y nubes que van correteando, os deseo a todas un maravilloso día de miércoles. Ya sabéis que mañana jueves toca mercado de plantas y yo tengo que escoger una bonita para regalar. Ummmmmmmmm,¿cual será la elegida?...

4 comentarios:

  1. Buenos días Matilde: ayer te eche de menos. Por favor, ¿sería posible que uno de estos días nos indicaras que plantas son las que es necesario plantar en esta época?.Muchas gracias, a ver sin con tus consejos consigo tener alguna mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, ayer me quedé todo el día sin conexión a internet, así que me fue imposible publicar la entrada que de hecho pertenece a ayer. Estaría encantada de haceros un gran tutorial de plantas de otoño que hay muchísimas y preciosas, yo diría que incluso con más colorido que en la propia primavera, con esos tonos marrones y anaranjados tan cálidos. Así que ya mismo la preparo...
      Besazos otoñales desde Barcelona y mañana te espero...

      Eliminar
  2. Maite me encantan los tulipanes, voy a intentar plantarlos tal cual lo has explicado, a ver si hay suerte!! las cintas yo también las reproduzco porque dan muchos hijos lo que passa que los meto en agua hasta que echa más raiz,no sabía que se podían plantar tal cual.

    ResponderEliminar
  3. Todas te echamos en falta ayer, pero la conexión es fuerza mayor, como esta tú terraza, todo esta resplandeciente, dentro de nada ya veremos tus tulipanes brotar, a ver si este año también te dan sus flores, me acuerdo ahora aquel de color rosa que recojiste y lo precioso que te quedaba.

    ResponderEliminar