28 de julio de 2015

La planta de La Marquesa...

 Hemos pasado en una semana de tener todas las persianas bajadas a levantarlas por completo para refrescar nuestras estancias con el buen airecito que circula. De los casi 44º a los maravillosos 29º de hoy martes. Nos merecíamos una tregua para apaciguar semejante calor veraniego y yo desde primera hora de la mañana lo abro todo de par en par, desde mi habitación hasta el mismísimo salón hacia donde ahora os dirijo...
 Nublado y aires que quizás anuncien una tormenta cuando llegue la tarde. Ya os lo diré...
 Pero acercaos mujeres amantes de las plantas...
 Más aún, pasando junto a Yaiza que como siempre dormita en su rincón favorito...

 A través del ventanal se cuela una nueva planta...
 La planta de La Marquesa...
 Precioso nombre para una variedad a la que también se la conoce por Alocasia, Oreja de elefante, Colocasia, Manto de Santa María, Ñame de Canarias o Taro de jardín. No la he comprado chicas, simplemente me la ha dado mi cuñada de la planta madre que ella tiene en su enorme terraza.
He de confesaros que siempre que voy a su casa y me paseo por su vergel me traigo a casa brotes de plantas que ella tiene repartidas por todo su exterior. Gran amante de las plantas como yo, cultiva hortensias enormes, rosas preciosas, olivos, pinos, acebos, bouganvillas, jazmín y montones de cactus y suculentas. Además de una enorme marquesa llena de hijos como el mío que ya he trasplantado en mi pequeña terracita de abajo...

 Fijaros que precioso follaje luce, hojas enormes que bien parecen enormes orejas de elefante...
 Puede alcanzar hasta los 4 metros de altura convirtiéndose en el centro de cualquier exterior...
 No es nada complicada de cuidar, si bien prefiere la semisombra para desarrollarse perfectamente, mi cuñada la tiene preciosa a pleno sol durante todo el día. El riego muy abundante como todas las plantas de hojas grandes y muchas pulverizaciones para elevar su grado de humedad...
 Sus hojas se desenroscan de las axilas de los tallos y en poco tiempo tenemos nuevas de un verde espectacular...
 ¿Le brotan flores?...Pues hasta ahora pensaba que carecían de ellas, pero este sábado mi cuñada me demostró que por supuesto que si, a la suya han empezado a brotarle una especie de calas blancas preciosas y sumamente curiosas...

 Después cuando llegue el invierno y el duro frío, lo mejor es refugiarla en nuestros interiores para no perderla por completo...
En verdad es una planta de porte sumamente elegante que queda perfecta tanto en nuestros interiores como en nuestros mismos exteriores...


 Hoy le corto algunas de sus hojas amarillas que la afean. Eso si debemos tener sumo cuidado pues es una planta altamente tóxica por lo que utilizaremos los guantes de jardinería para manipularla...

 Así es y así se cuida la planta de marquesa...
Que ahora luce dentro de un macetón de barro en una de las esquinas del pequeño vergel...
Pudiendo disfrutar de su porte desde el sofá del salón y como no, desde el mismo exterior...

 Pero no solo me traje esta variedad, también mi amable cuñada me dio un enorme brote de celosía...
Esa curiosa planta de temporada veraniega a la que le brotan plumas a modo de especiales flores...

 Las mías serán de un llamativo color rojo semejante a las flores de vincas que asoman a su lado...


Y rosas, chicas, también se vinieron conmigo llamativas rosas rojas recién cortadas de su enorme rosal...

 No puedo quejarme...Se cierran los puestos de flores del mercado por vacaciones y yo a mi manera sigo plantando plantas en todos los rincones de mi hogar...

 Me instalo en mi cocina dispuesta a prepararme mi cafecito de media tarde. Hoy pienso degustarlo en una especial mesa que se ha colado en una de las fotos. ¿Adivináis cuál?...
 Martes repleto de nubes que recorren mi ciudad, pero yo os lo ilumino con mi nueva marquesa, mi roja celosía y mis preciosas rosas sumergidas en agua. Gracias a Rosalia, como así se llama mi cuñada jardinera, puedo hoy presumir de nuevos rincones verdes que poderos enseñar...
Con la sonrisa de un ángel igualmente rodeado de verde, os deseo a todas el mejor de todos los martes...

12 comentarios:

  1. Hola!!! Qué delicia ver esa planta tan hermosa con el calor que hace. Por aquí no ha llegado la tregua y el calor ya resulta insoportable....peroooooo este finde no vamos a Asturias a pasar nuestras vacaciones y espero allí encontrar el ansiado fresquito. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! preciosa esa planta yo la conozco como oreja de elefante le regale a mi hija mayor una de igual hojas pero tiene vetitas blancas todas las hojas no sabia que era venenosa?... , hay plantas asi, que bonita la planta roja lo lindas que deben ser sus flores de plumas, esta precioso tu vergel como siempre,que bueno que haya refrescado un poco, por aqui hubo lluvias pero del fresco ni hablar Matilde y chicas les cuento que hice las magdalenas la receta que nos distes riquisimas y muy faciles de hacer,le puse el azucar arriba, y con un cafecito , teniamos nuestro postrecito,Me encanta ese angel yo tengo estatuitas de ellos por toda mi casa los adoro ,Matilde Espero que termines bien este Martes, lo mismo a todas las vergelianas hasta mañana......Ahhhh Yaisa se ve comoda en su rinconcito preferido que linda que es........

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las Alocasias. Tengo varias en mi jardin, todas "hijas" de varias que tiene mi suegra, que a su vez eran de su madre. Me gusta pensar que son plantas que acompañan de generación en generación. Las mias estan totalmente a la sombra, debajo del algarrobo y ahora en verano siempre las riego abundantemente, a la vez que les doy una buena ducha por la noche. Yo no las entro a casa en invierno y aguantan perfectamente el invierno de Valencia. Aunque decaen un poco con el frio en primavera rebrotan con fuerza.
    Seguro que la tuya crece sin problemas con tus cuidados jardineros
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Linda planta e sua casa é linda. Adorei todos as decorações. Maravilhosa sua cozinha, o armário muito lindo.
    Bjos tenha um ótimo dia.

    ResponderEliminar
  5. Si la hija de la marquesa es así de grande como será la madre, es muy majestuosa con mucho porte,yo la tengo pero se ha resentido mucho de la falta de riego, eso que el verano pasado no dejó de dar hojas y como salen de enrolladas me gusta mucho verlas. La mesita te la he visto la de tijeras blanca que me parecía la tenias de base de una maceta. Y he tomado nota de tu hiedra con el angelito que siempre me ha gustado y a la mia le he puesto un corazón. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  6. Hola matilde, preciosa tu planta marquesa, por curiosidad he mirado en internet y he visto una serie de fotos de la planta poco a poco el crecimiento de una nueva hoja y es bonito ver como sale. Tu cuñada muy generosa al facilitarte nuevas plantas. Por aquí en Barcelona que agradable temperatura tenemos ayer y hoy.Hayyy que ahora he visto que el punto de luz de tu maceta es igual a los q yo tengo.Bueno también quisiera felicitar a nuestra nueva abuelita , le deseo ante todo mucha, salud y felicidad para toda su familia.
    Buenas noches a todas

    ResponderEliminar
  7. Hola Maite, preciosa tu planta la conozco desde que era niña, le decían colombo en esa región, hee comprado una y aquí le dicen elergante erstab muy bonita pero no ha querido ir para delante si hecha una nueva hoja ser serca la otra, en fin siempre tiene una dos hojas y chicas. Saludos r para tordas las compañeras del blogs yr para ti todo mirr cariño. No ser pero en vacaciones te extrañáremos y mucho

    ResponderEliminar
  8. Hola Maite, preciosa tu planta la conozco desde que era niña, le decían colombo en esa región, hee comprado una y aquí le dicen elergante erstab muy bonita pero no ha querido ir para delante si hecha una nueva hoja ser serca la otra, en fin siempre tiene una dos hojas y chicas. Saludos r para tordas las compañeras del blogs yr para ti todo mirr cariño. No ser pero en vacaciones te extrañáremos y mucho

    ResponderEliminar
  9. Hola a todas,preciosa planta .Vaya casualidad,resulta que mi tia tiene esta planta o mejor dicho,tiene dos plantas ñamera canaria,y el lunes estuve mirando con mi prima la susodicha planta,y ella decia que era una ñamera,lo que pasa que son ñamera variegada,y estuvimos admirando sus hojas y eran preciosas,y vaya por donde,tu nos compartes al dia siguiente de esta planta jejeje,si sus hojas son una preciosidad y el porte elegante.Con respecto a la celosia,mi hija y yo compramos dos en carrefour,con flores rosas y lilas y se nos marchito en cuestion de meses ,eran muy preciosas con sus "penachos",ya volvere a comprarlas nuevamente, a ver si se me dan mejor .Las rosas en agua igual de preciosas.Me encanta el cuadrito con el angel y de fondo un osito,jeje. Como siempre, la yaiza no perdiendose detalle de nada ,mirandolo todo con sus enormes ojazos,nos tiene enamoradas a todas,tan linda y tan dulce .Saludos para todas.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!! Como siempre todo precioso, las magdalenas dan ganas de coger una desde aqui, la restauracion del baño espectacular te ha cambiado un 100x 100 las plantatitas todas preciosa, claro con penita de dejarlas cuando te vayas de vacaciones pero seguro que se queda en buenisimas manos. Bueno yo ya estoy de vacaciones espero que las tuyas sean geniales, y que disfruteis muchisimo.Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Nosotros también tenemos una "Colocasia", se la dieron a mí madre y ella a mí pues le hacía ilusión que la tuvieramos en nuestro patio,(se la dio una profesora de literatura que tuve en el instituto, así también tengo recuerdo de ella).La tenemos 2 años ya y nos ha echado hojas grandes, hojas más pequeñas y siempre se ponía amarilla una y empezaba a salir otra nueva de muda. Esta primavera granizó y me la agujero toda,que berinche que hasta lloré, me dio mi padre un producto que echaba a las oliveras (creo que es cobre) y rocié todas las plantas varias veces para ayudarles a cicatrizar, me decía mi padre que le daría otro verdor y así ha sido, de las hojas amarillas sólo le he tenido que quitar 1 que amarilleó y se dobló. Hace una semana me dijo mi marido que tenía una vaina y ayer gracias a tí descubro que es una flor, pero se ha puesto marrón la punta y pienso que al final no termina de abrir.... estos caloreeeeessss..... En fín lo dicho en otras ocasiones, gracias a este blog sigo descubriendo cosas nuevas. Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  12. !Gracias!, por compartir los tesoros que integran su vida, y las experiencias con sus hermosas plantas. Me regalaron una planta elegante ya con una vaina en camino. La planta crecía en medio de muchas otras plantas lo que en casa no parece gustarle, estar sola en la sala. !En fin es primera vez que llega una a casa... y como adorna es preciosa!.

    ResponderEliminar