15 de enero de 2018

Mis nuevas bulberas...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii chicas, fue nuestra Pilar Herranz la que acertó de pleno en lo que eran mis jarroncitos de cristal. Sencillamente, bulberas, esos especiales envases que permiten plantar cualquier bulbo de temporada en agua...
No es la primera vez que lo intento, hace ya tiempo y sin encontrar bulberas, lo hice en recipientes de cristal de yogurt, pero no me resultó, los bulbos se me volcaban, caían al agua para finalmente pudrirse. Este nuevo intento es acertado porque ayer en mi habitual vivero me topé con estos envases, la medida correcta, el ancho perfecto y la longitud ideal...
Así que he decidido plantar hoy en ellos, tulipanes bien rojos...

En la bolsa vienen ocho cebollas chicas, escogeré las dos más bonitas para plantar y me reservaré las restantes...
Ahora atentas chicas porque viene mi tutorial para plantar bulbos en agua...
Lo primero llenar la bulbera hasta bien arriba de su cuello...
Cogemos el bulbo con la punta hacia arriba...
Y lo introducimos tal cual en la bulbera...
Que su base toque ligeramente el agua...
Porque si lo sumergimos demasiado llegaría a pudrirse...
Tal cual os lo muestro, ni más ni menos. Las raíces a las pocas semanas empezarán a asomar por abajo sumergidas en el agua. Son ellas las que deben recibirla para así empezar a crecer. Y en la parte de arriba, la que queda por fuera de la bulbera en unos meses echarán las verdes hojas que en primavera darán paso a las flores de tulipanes...

El proceso correcto sería llevarme las dos bulberas a un lugar fresco y oscuro, como por ejemplo mi cuarto de baño, pero voy a dejarlas delante del ventanal en el salón, ya lo he hecho otras veces y las raíces han brotado de igual forma...
Y cuando estas lleguen, necesitarán muchísima luz directa para poder llegar a florecer en primavera...
Que maravilla chicas eso de poder plantar bulbos en agua. Que se transparentes las raíces blancas bien largas por el cristal, a la misma par que asoman verdes hojas alargadas, y preciosas flores bien hermosas...
Tenéis todas razón, la bulbera azul es increíblemente bonita, destacando muchísimo más que la blanca. También la había en color rosa intenso y ahora me arrepiento de no habérmela quedado...
Fijaros como tasa la azul con mis invernales pensamientos del mismo tono...
Hasta con los que tengo plantados en las jardineras de mis ventanas...
Os explico chicas que debemos cambiar el agua por lo menos cada diez días para que no proliferen gérmenes ni bacterias que puedan dañar al bulbo. Mucha luz, pero no sol directo que pueda quemarlo, mejor delante de una ventana como he hecho yo y fuera del alcance de la calefacción. Ya sabéis que los bulbos, cuanto más frío, mejor y más floración...
Pero que contenta estoy hoy con mis nuevas bulberas, las buscaba hace tiempo y por fin dieron conmigo y por tan solo 3 euros en viveros "Passi"...
Ahora una vez plantados, solo me queda tener paciencia, mucha paciencia, hasta que allá por el mes de marzo empiecen a florecer sus rojas flores de tulipanes...
Que bonito rincón en mi salón, no hay nada como las flores naturales agrupadas para crear mini espacios jardineros...
Pero aquí no acaba la cosa vergelianas. Cojo entre mis manos los bulbos sobrantes...
Me guardo dos de ellos por si encuentro alguna bulbera más en estos días y los otros me los llevo al exterior...
Voy a plantarlos bajo mi pino limonero...
Es bien fácil, ya veréis... Los dispongo alrededor de la base...
Hago agujeros algo profundos y los entierro...
Tapándolos con la tierra...
Bien sencillo...
¿Quién puede sospechar que bajo la tierra del pino hay tres bulbos de tulipanes enterrados?...
Lo maravilloso de plantarlos al exterior es que te olvidas por completo de ellos. Después al pasar los meses observas una verdes hojas sobresalir, más tarde unos largos tallos, y al llegar la primavera flores rojas bien llamativas que te llenan de emoción...
Llegado este momento no podían faltar bulbos en mi hogar. Este invierno me he atrevido con los tulipanes plantados en agua, solo espero que fructiferen y florezcan sin problemas. Por descontado os iré mostrando el lento y maravilloso proceso de crecimiento. Y si no os animáis vosotras, no será por la larga y sencilla explicación que hoy os dejo...
Acercándome un poquito más a la ansiada primavera...
¡Feliz lunes de maravillosos bulbos!

7 comentarios:

  1. Hola Matilde y chicas.Me encanta la idea de las bulberas, la azul también es mi favorita, me recuerda al lapislazuli. Los tulipanes son muy finos pero mis preferidos son los jacintos por su maravilloso olor. Me has dado una buenísima idea, preguntaré en alguna floristería de mi ciudad. Eres fantástica Matilde, la cantidad de ideas que me das. Muchos besitos a todas.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Matilde y chicas,no se me hubiera ocurrido que era una bulbera,es más soy sincera nunca las vi,quizás no le preste atención como siempre los veo florecidos en sus masetas son hermosos y delicados colores tienen,es muy sencillo plantarlos,hay que cambiar el agua cada diez dias,cerca de una ventana y paciencia esperar a la primavera,se entendió perfectamente,el tutorial hermoso combina la bulbera azul con los pensamientos hermosos colores,bueno Matilde y chicas espero que tengan un buen día les mando un beso grande a todas hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Buenos y frios Dias Matilde Hermosa y vergelianas lindas que belleza todo lo que veo nunca imagine que fueran bulberas la azul me encanto después que les cuente se morirán de riza results que en Una tienda que visito con frecuencia de esas Chinas un dia entre a curiosear y vi un jarron asi Como el azul me gusto y lo compre results que me dice mi esposo que Para que había comprado eso le dije que me había gustado Para unas Flores el d camino a casa un chico en la avenida vendia ramitos d gardenias se park junto al carro y nos Las ofreció mi esposo compro dos ramitos y me dijo toma Tu jarron ya no estará vacio y lo uso Para poner Flores nunca imagine que fueran bulberas jajaja peri diario se aprende algo Nuevo bueno Mira que t lucen muy bien yo nunca siembro bulbos pero ahora que se Para que sirve ESE envase Los sembrare espero se me den oye Matilde t cuento ya hice Las albondigas tal cual la receta que diste y gustaron muchiiiisimo tanto que hasta la pequeña Susi le toco Su porción yo nunca Las había hecho pasadas POR harina y freirlas pero Las hice Como dijiste y quedaron de rechupete oye guapa que no estaria mal que en Tu vergel nos dierad unas recetas culinarias y algunos consejos de compras d viveres Como ves? Bueno Matilde lindo Tu salon y esperamos ver Tu postre dominguero con receta y todo yo no asome el Domingo con todo y Frio salu a mu caminata acostumbrada y regreso a casa me hice unas tareas jardineras y a preparar esas deliciosas albondigas bueno Matilde un beso y mañana estamo list as Para ver Tu vergel muero porque llegue el miercoles un abrazo a todas Las chicas

    ResponderEliminar
  4. Hola a todas preciosas tus bulberas Matilde y ese pensamiento azul mi color preferido. Yo conozco las bulberas porque siempre le pongo jacintos por lo bien que huelen nunca le puse tulipanes pero me parece otra buena opcion para variar. Es una flor preciosa con este frio que tenemos por este lado del mapa da gusto ver tu vergel que maravilla el mio tapad o con la manta termica sino la helada no me dejaria nada bicos para todas

    ResponderEliminar
  5. Hola Maite. Acabo de descubrir tu blog, buscando una receta y me ha encantado. Tus entradas son muy extensas y muy bien documentadas con las fotos. Se nota que te gusta hablar, en eso coincidimos, y veo que publicas a diario. Me quedo como seguidora , creo que puedo aprender mucho de ti, y si te apetece te invito a visitar mi cocina. También te he mandado solicitud por Instagram ¡nos leemos!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Cuca , en este blog como veras somos como una familia, hay de todo un poco, y nuestra Matilde, nos enseña,recetas de cocina, jardineria, decoracion, Moda, y muchas cosas mas que hacemos en el hogar cada una de nosotras, es muy calido el blog yo feliz de pertenecer,a el como dice Pili aqui lo vas a pasa genial, te mando un beso y nos encontramos en el blog.

      Eliminar
  6. Hola Matilde, me encanta las bulberas ,y de que forma tan sencilla y explícita nos expresas dos maneras de plantar los bulbos. Habrá que llevarlo a la práctica 😉😉. Muchos besitos para todas, bienvenida querida Cuca ,de seguro por aquí lo vas a pasar genial, con cada entradita 😘😘

    ResponderEliminar