23 de abril de 2013

La leyenda de Sant Jordi

Cuenta una leyenda que hace muchísimos años, en un país muy lejano, había un dragón monstruoso. Aquella bestia, que daba miedo mirarla, podía caminar, nadar y volar.
El dragón mataba y se comía todo lo que encontraba a su paso...rebaños de ovejas y bueyes y caballos. Y también hombres, mujeres y niños. Y destrozaba las casas.
Para que no hiciera tanto daño a todos, el pueblo decidió darle de comer un par de bienes cada día. Y cuando se acabaron los bienes, le dieron bueyes y caballos y otros animales...Pero llegó un día, que ya no quedó ningún animal y, entonces el pueblo acordó que, antes que no matara a todos, cada día, por sorteo, le darían una persona para que se la comiera.Un día tocó la mala suerte a la hija del rey. El rey no tenía ninguna más, de hija, y estaba desesperado. No quería dársela al dragón, pero el pueblo le exigió que hiciera como todos. Si no el dragón se los comería a todos...

.Llevaron pues, a la princesa ante el dragón...Pero cuando el dragón abrió la boca para comérsela, apareció Sant Jordi sobre un caballo blanco .Sant Jordi mató al dragón con un golpe de lanza...De la sangre roja del dragón, nació un rosal de rosas rojas, Sant Jordi dió una de las rosas a la princesa en señal de amor. Todos se pusieron muy contentos. La gente gritaba..."¡Viva Sant Jordi!
Sant Jordi subió a su caballo blanco y se marchó sonriente...


Esto es una leyenda...Las leyendas no hace falta que sean verdaderas, es suficiente que sean bonitas...
Por eso hoy en todas las ciudades catalanas, como en la mía, las calles se llenan de paradas de rosas y libros. Es maravilloso darse una vuelta, ojear los libros en busca del elegido para regalar a ellos y esperar que éstos a su vez, nos sorprendan con la belleza de una rosa que simboliza el amor y la espiga que la acompaña, la fertilidad...Bonita tradición antigua que perdura hasta hoy  entre nosotros, como una de las celebraciones más maravillosas catalanas...Celia y yo ya tenemos nuestras rosas rojas adornando en el salón...Victor ya nos ha sorprendido...Ahora nosotras visitaremos las paradas de libros eligiendo uno para regalarle.


Maravilloso miércoles el de hoy, acompañado de sol, calor, rosas rojas, libros y muchísimo ambiente...Desde Barcelona feliz día para todas y como hace muchísimos años gritaron los habitantes de un lejano pueblo...........................¡Visca Sant Jordi!...............................  

4 comentarios:

  1. Feliz Dia Matilde! y preciosa la historia y tu rosa :)

    ResponderEliminar
  2. Linda historia y linda rosa, que pases un lindo día del libro
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Feliz día de San Jorge (aunque sea a día pasado). Preciosa historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita historia! Y que romántica...tantos años y aún se mantiene viva.
    Gracias por acercarnos a esas tradiciones!

    Un besito

    ResponderEliminar