13 de marzo de 2017

Lunes de trasplante...

Nada mejor que el trasplante para iniciar una nueva semana, no es que haga hoy un día maravilloso, la verdad, pero mi jardinera de la cocina no puede esperar mucho más. Ayer acabamos el domingo con lluvias suaves y hoy lunes lo empezamos con molestos aires, algo fríos, ¿será chicas que volvemos de nuevo al invierno?...

Pero no pasa nada preciosas, aquí  estoy yo, verdolagas en mano, para inundaros de enorme color la vuelta al mal tiempo...
En naranja y en amarillo, colores que aunque no suelen predominar mucho en mi vergel de vez en cuando me atrevo a esparcir en algunos rincones especiales...
¿Conocéis esta variedad chicas?, por estos lados es llegar los primeros días calurosos y ya las encontramos en puestos florales o tiendas de jardinería dispuestas a ser plantadas en jardineras que poco a poco irán ganando en explosión de color gracias a esas enormes flores que brotan y brotan sin parar...
Hablando de trasplantar, mi mini rosal también necesita nueva ubicación, nuevo macetero grande y nueva tierra para que de nuevo vuelvan a brotarle esos capullos tan característicos y bonitos...
Haber si tengo tiempo de todo que yo me lío y me lío en las terrazas y nunca hallo el fin ante tantas tareas interminables...
Por el momento lo tengo todo preparado para trasplantar verdolagas y rosal. Recipiente nuevo de latón, tierra nueva y mis dedos verdes para que todo salga perfecto...
Os cuento chicas que esta especie tiene hojas gruesas semejantes a las crasas, cuando empiezan a crecer sin fin lo hacen en forma de cascada y es en un momento dado, al llegar el mes de marzo, que al final de todas sus hojas brotan capullos gordos que acaban convirtiéndose en grandes flores que a mi me recuerdan mucho, en su forma, a las eternas margaritas...
Necesitan muchísimo sol, poca agua y mínimos cuidados. La única pega que les veo es que se cierran ellas al llegar el atardecer, totalmente plegadas quedan para volverse a abrir al día siguiente en cuanto el sol las toca de lleno. Puedo prometeros que a pesar de ser una variedad de pleno verano, aguantan el frío a la perfección y las mías plantadas en el gran vergel de arriba llevan dándome montones de flores varios años seguidos formando parte de mi terraza con enorme fuerza y belleza...
Ellas van a sustituir a las indiscutibles violas cornutas que no han conseguido agarrar en la jardinera de la cocina. No se que tiene este espacio en el balcón de abajo que le cuesta mucho que las flores se me adapten. Yo creo que es por el sol que incide todo el día y por el enorme aire que recibe al estar en plena esquina...
Así que hoy me atrevo con las verdolagas de flores grandes, son tan poco delicadas que no dudo en que crecerán sin problemas en la gran jardinera de madera...
A un lado de la larga hiedra verde planto la de color naranja...
Y al otro extremo la de tonalidad amarilla...
Fijaros que el sol incide de lleno y las flores se abren en toda su plenitud...

Me encantaaaaaaaaaaaaaaaa, a pesar de no ser yo muy de flores en estos colores, creo que aquí quedan geniales en contraste con las enormes hojas de la hiedra...
Mis peludos están de acuerdo asintiendo con sus cabecitas al nuevo trasplante...
Ya veis que Yaiza se mantiene adentro bien calentita inseparable del mullido sofá. Troll se atreve a salir afuera a pesar del impertinente aire frío, prefiere chafardearlo todo que acurrucarse a dormitar...
Entonces me miro las violas en azul, no están muy mal del todo. Las he sacado con cuidado manteniendo sus raíces, así que creo que las volveré a plantar en otra de mis jardineras...
A veces una nueva ubicación es suficiente para darle una segunda oportunidad a cualquier especie algo marchitada...
Aquí las tenéis chicas, colocaditas en la gran jardinera de la terraza de arriba...
Entre el gran Magnolio, la hiedra que se va enredando y una margarita blanca que asoma con timidez por encima de las  nuevas violas...
Me la encontré sobresaliendo de una de las jardineras repleta de crasas variadas, la saqué con cuidado y la planté aquí donde la veis ahora...
Y ahí va ella tirando con fuerza...
Con nuevos capullos diminutos que ya mismo se abrirán en preciosas flores blancas...
Es lo que tiene mi gran vergel, que llega un momento que con tantas plantas creciendo y agarrando con fuerza, siempre proliferan nuevas especies que me sorprenden despuntando en medio de todo...
Es un sin fin de verdor, creo que he conseguido con los años y con la experiencia, un microclima especial donde las plantas, los arbustos, las flores y las suculentas se aúnan para crear un vergel en la ciudad rebosante de verdor infinito...
Vaya chicas, parece que esta peluda se ha animado a tomar el sol en la misma madera calentita...
 El otro como es un trastillo curioso, se pone a correr y correr por el césped feliz y pletórico...
Atento a olores, ruidos y a ese silbido penetrante del viento que ahora parece soplar con más fuerza que nunca...
¿Donde estará hoy ese solecito reconfortante de total primavera?....
Eso nos preguntamos todas en este inicio de lunes, tal vez mañana reaparezca de nuevo ese veranito adelantado. Y si no es así, por aquí me tendréis dispuesta a contaros una encantadora historia, de esas que tanto nos gustan a las vergelianas...
¿Matilde o Maite?...
Mañana os cuento chicas...

11 comentarios:

  1. Holaa Matilde y vergelianas precioso color tienen esas flores si no me equivoco nosotros les decimos rayitos de sol hay otras que tienen las flores y hojitas mas chiquitas de color bordo,muy bonitas y si resisten el calor y el frio, en donde yo vivía estaban frente al mar,todas cayendo en cascada,y ahí si que tenemos un invierno largo y de mucho frio,y no tienen problema crecer es una cortina de colores
    en el verano lucen preciosas,el vergel esta tan lindo colorido,no le falta nada y tanto Yaiza y Troll disfrutan al lado de su mama,no importa el aire frio,después ellos,hacen su siesta en los mullidos sillones, hermosos bueno Matilde que sigas plantando las plantitas tan bonitas y mañana ya nos contaras la historia prometida sobre tu hermoso y dulce nombre,esté vergel es completísimo de todos los temas tenemos besitos Matilde para vos y a todas las chicas hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!!! no paras en tu vergel, a mi estas me suenan muchos si son las que creo en color violeta, que crecen mucho, se llenan de flores y se ve todo del color de las flores, me parece , pero no estoy segura, creo que te viviran las violas cambiandolas de sitio, no se ven tan mal y si la causante es la ventana, arriba están muy protegidas.Para mi siempre serás Maite empece así y si no deces lo contrario Yo sigo!!!!!! Matilde era el nombre de una muy buena amiga de mi madre y me vino a la memoria que en Marzo hacian las meriendas de Santa Matilde.Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayi,hermoso como siempre el vergel.Aquí en Argentina la llamamos rayito de sol,crecen un montón como el manto de la virgen.Hay de diferentes texturas digamos hay algunas como las tuyas que se parecen mucho a las suculentas y otras que tienen hojas más finitas y como decis en verdad resisten tanto el frio como el calor.Lo bueno es que para el año que viene tenes flores aseguradas porque no es como algunas plantas de estación que se mueren.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos los colores de estas flores. Creo que aqui donde yo vivo tambien hay unas muy parecidas con las flores en un rosa fucsia y las flores mas pequeñas pero no se como se llaman. La verdad es que son muy duraderas y resisten bien al frio y al calor. Si las encuentro me hare con unas para mi terraza. Las violas perfectas en el nuevo lugar que les has asignado, a ver si aqui led gusta mas y se ponen bien preciosas. Feliz semana a todas!!

    ResponderEliminar
  5. Matilde aquí por Madrid hay un viento..no podemos lucir nuestras terrazas como tu....me encanta como la tienes siempre un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Matilde, si, esas plantas las he visto, como bien dicen, caen en cascada ,aportando al lugar donde estan plantadas,un toque de color y alegría con sus flores tan llamativas. El troll y la yaiza ,una ricura, de lindos que son. A la expectativa de lo que nos vas a mostrar mañana. Muchos besitos para todas 😙😙

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa pero que bonitas lucen tus nuevas plantas ese naranja esta hermoso debemos atrevernos a cambiar colores son muy bonitas y resaltan en tu vergel hay y esos peludos me encantan son todo amor y ternura y bueno que también acá en México tenemos mal tiempo frio lluvias muy fuertes pues mi niña a cuidar mas plantas besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Esa planta se da mucho x aquí, aguanta las temperaturas tan altas k hay en verano se ven más en fucsia y amarillos quiero les dicen dedito, Maite a mi también me gusta decirte ya dirás tú cómo te gusta más, besicos para ti y todas las vergelianas

    ResponderEliminar
  9. Matilde: no paras en ese vergel y se nota. Cada día más bonito y colorido.
    Un beso y hasta dentro de un rato, que antes de irme a casa miraré tu ventana, ansionsa por conocer la historia de tu nombre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi!!! Con el tiempo tan feucho que tenemos por estos lares es un gustazo ver tus plantitas...feliz martes...cariños

    ResponderEliminar