4 de marzo de 2015

Mis secretos de organización...


Sois muchas las que en estos días me habéis ido preguntando todo aquello que os interesa y os curiosea...Mis tiendas donde compro, como colocar molduras, con que pintura transformar muebles, que hacer con los bulbos una vez se marchitan...En fin, que pienso responderos una a una y a todas. Pero hubo una pregunta que me sorprendió hace semanas y que me la enviaba Ximena Rodrigálvarez. Ella, maravillosa mujer, se intrigaba por como me organizaba en casa a diario para tenerla siempre tan bien. Y yo nunca me había parado a pensarlo. Es un hábito adquirido en mi con los años, pura rutina, mantengo un calendario semanal que me resulta perfecto y que hace que con tan solo unas horitas diarias mi casa asome por estos lados ordenada, limpia y reluciente...Y os lo voy a contar preciosas...
En casa me dicen que soy una especie de hormigita que día a día de lunes a viernes va trabajando un poquito. Y así es...
Lunes. limpio toda la planta de arriba...habitación de Celia, su lavabo y la gran terraza, con cristales incluidos
Martes, saco todo el polvo de casa y abrillanto todos los ventanales de la planta de abajo. Os confieso que es una de las tareas que más detesto
Miércoles, limpio mi terracita y el balcón de abajo
Jueves, repaso la cocina de arriba a bajo y aún me sobra tiempo de marchar al mercado semanal de flores
Viernes, el viernes es el día "PLUS"como yo lo llamo porque toca pasar el aspirador, fregar toda la casa y hacer mi lavabo...
He aquí mi calendario de limpieza que llevo aplicando años. Poquito a poco, día a día, una cosita hoy, otra mañana...la organización de casa se hace mucho más llevadera, más al día y por supuesto menos costosa, Hay amigas que me dicen que de esta manera siempre estoy liada con tareas, Pero lo prefiero a tirarme todo un fin de semana arremangada y durante horas. Creo que es un hábito adquirido de cuando trabajaba todo el día fuera de casa y no tenía tiempo  de nada y conmigo continúa...
En fin chicas, aquí os dejo unas cuantas fotos ilustrativas de mi casa a lo largo de la semana y en plena limpieza. Para que veáis que este vergel también se revuelve en momentos de limpieza...
Botes y cestas por el suelo...



 Detergentes y esponjas...
 Aspirador listo y preparado...

 Maniquíes y sombrereras encima de la cama...


 Edredones que se levantan...


 Y el aspirador rugiendo por toda la casa, afanado en quitar de en medio pelusas y más polvo...

 Es en ese instante cuando mi inseparable Yaiza se me pone de los nervios con semejante artefacto como ella debe de verlo...
 Sale escopeteada hacia la terraza para buscar su refugio...
 Y desde lejos me observa a mi y al ruidoso aspirador, su más fiel enemigo...
 Pero yo sigo...subiendo faroles en lo alto...

 Separando sillas y muebles...

 Mientras Yaiza espera a que termine muy seria...
 Y llega el momento fregar...
Entonces Yaiza vuelve al mullido sofá sin importarle los faroles que la rodean...

 Y mientras abrillanto el suelo...
Se queda plácidamente dormida. No sé si por el aroma del detergente o por la música que siempre me pongo para limpiar con más alegría...

Después espero que todo vaya secando, ventanales abiertos de par en par...

Que todo se ventile y reciba aires renovados...


 Y aún me queda tiempo en algunas ocasiones de poner esa inesperada lavadora para después subir a tenderla al gran vergel...

Porque en ese precioso vergel, no solo pululan plantas y flores. De vez en cuando asoma también esa colada lista para ser tendida...

 Como guinda final, ahí va mi especial secreto...Una vez el viernes todo está listo y reluciente, abro mi alacena y escojo un perfume. Mi preferido el "Dark Amber" de Zara Home. En sencillamente perfecto...
Pero como se me acabó, lástima, tiro de otro más sencillo...

 "Relax Zen" pulverizando por todo mi hogar...
Salón...
 Cocina...
 Pasillos...
 Cuartos de baño...
 Dormitorios...En fin que todos los hogares huelen a algo especial. El mío a una mezcla de rosas con destellos relajantes. ¿Os llega a todas su fragancia?...
Hoy os sorprendo con una entrada especial y diferente. Porque los hogares no solo se nutren de detalles, muebles, complementos y plantas. Los hogares también se ordenan, se limpian y se llenan de fragancias para hacer de ellos nuestro refugio perfecto...
Feliz aunque lluvioso día de miércoles para todassssssssssssssssssssssss...

20 comentarios:

  1. Matilde: no sabes cómo me ha alegrado que me hayas contestado a la cuestión organizativa del hogar que te planteaba hace unos días. Como no podía ser de otra manera se trata de de organizarse y ser constante, como todo en la vida.
    Yo trabajo y no llego a mi casa hasta las cinco de la tarde, pero aún así y a que tengo lógicamente que dedicarle tiempo a mi hija pequeña y sus deberes, siempre trato de decicarle una horita a tener recogida la casa, poner lavadoras etc. En mi caso, los sábados y los domingo mi marido y yo limpiamos, compramos, lavamos y planchamos, y de lunes a viernes hacemos labor de mantenimiento. nunca nos acostamos sin que el salón y la cocina estén limpios y ordenados. Lo demás poco a poco se va haciendo, pero finalmente, uno tiene que marcarse un objetivos mínimos. Tengo que decir que al principio resultaba difícil pero al final uno se acostumbra a dejar el sofá con sus cojines bien puestecitos, la mesa sin periódicos esparcidos, la mopa pasada a diario y cuando una vuelve de trabajar y se encuentra su casa ordenada, limpia y despejada el cuerpo y los sentidos lo agradecen.
    Estaría muy bien que otras lectoras del blog dejaran constancia de cómo se organizan, cómo les gusta tener sus casas, si valoran el orden y la limpieza o por el contrario opinan que son tonterías y "pasan de estas cuestiones".
    Yo ya tengo una edad, creo que similar a ti Matilde, y cada vez me produce más sosiego, paz y tranquilidad de espíritu llegar a casa y disfrutarla en orden. Poco a poco voy consiguiendo tirar cosas innecesarias y prescindir de objeto inútiles pero tengo que reconocer que aún me queda mucho por aprender. Un beso para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú bien dices es una cuestión de organización y de que todos contribuyan a ello, más si en casa trabaja la pareja. Yo antes también dejaba la mayor parte del trabajo para el fin de semana y entre los dos acabábamos las tareas, ahora estoy en casa y me lo distribuyo por días, mucho más relajados todos...Que bien verte por aquí, más hoy que la entrada iba dedicada entera a ti. Gracias por pasarte y por preguntarme todo aquello que resulta interesante para este vergel en la ciudad. Haber que nos comentan las demás mujeres maravillosas que se asoman y así elaboramos entre todas un tutorial de organización en casa...Feliz tarde de miércoles, hoy con tormentas y granizo fuera de la ventanita...Besitossssssssssssssss

      Eliminar
  2. Buenas, maravillosa planificación, yo dedico a mi casa mas tiempo los lunes y viernes ya que son los días que mas me meto a fondo en faena, los demas días me dedico a intentar mantener el orden, pasar buena tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, veo que por aquí todas somos super organizadas, da igual como no lo distribuyamos...Me encanta verte por aquí y feliz día...

      Eliminar
  3. Hola matilde cuanto trabajo , pero cuando todo esta en su lugar , que lindo y muy Buena idea organisarce asi, todo luce limpito yo estoy todo el dia en mi casa solo somos mi esposo yo y asi todos los dias hay que hacer orden pero da placer cuando todo luce bien gracias por compartir tus ideas, Feliz Miercoles muy calusoro y humedo por aqui. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si preciosa, nuestras casas nos dan un montón de faena, pero que maravilla verlas después en prefecto orden y reluciente. Yo creo que así somos mucho más felices. Feliz tarde de miércoles y besitos...

      Eliminar
  4. Hola matilde que buena entrada tan bien descrita, y muy bien planificada. Primero decirte q tu hogar me encantaaaaaaaaaaaaaa muchísimo y q tienes muy buen gusto. Además de como lo organizas todo, el tiempo que necesitas para tu blog q debe ser mucho también.
    Yo particularmente te puedo decir q trabajo, que antes de salir de casa a las 7.30 queda todo recogido, cama , sofá recogido, la cocina en orden, la casa ventilada bien temprano y lo q es mas importante para mi la comida preparada ya que somos tres y venimos a comer a casa todos y con muy poco tiempo.
    Así que al salir de trabajar por las tardes, siempre hay q comprar algo en el súper, o hacer algun recado, o tomar algun cafe.Vuelta a casa, poner lavadoras, o algo de plancha, preparar cena y comidas para el día siguiente.
    El viernes por la tarde los dedicamos a limpieza general mi marido y yo (que colabora en todo), para poner salir todo el fin de semana.
    Algún día como hoy sentarte un ratito para leerte.
    Buenas noches, hasta mañana y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una entrada diferente a todas pero veo que os ha gustado mucho. Trabajando como tú toda la semana todo se complica mucho más y hay que planificarlo más meticulosamente dejando parte del trabajo al fin de semana, pero entre todos la cosa se hace más llevadera. Eres como yo, antes de salir de casa bien temprano todo queda recogido y perfecto. Es que somos supermujeres,ja,ja. Besitos y que bien recibir tus comentarios y halagos...

      Eliminar
  5. Maite es que tu casa en plena faena da gusto verla, y pobrecina Yaiza asustadita, pero una vez en su rincón del sofá dándole el sol ya todo vuelve a estar como a ella le gusta. Yo no pongo ahora como llevo la casa porque es tan distinto a mi vida anterior trabajando todo el día, con mi madre muy mayor y enferma, que ahora llevo una vida digamos que no es estándar, pero sí deciros que el orden me gusta mucho y ver todo bien, que antes de acostarme lo tengo que dejar todo bien puestecito y que no creo que en este blog tengas seguidoras desordenadas y qie tengas sus casas digamos "desordenadas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, es verdad parece que ni esté sucia...Y nuestra Yaiza asustadiza que es de lo mimada que la tenemos, pero es que se quieren tanto...Como cambia la vida de trabajar a estar en casa. Yo he notado un cambio enorme en todos los sentidos y es por ello que dedicamos más tiempo a nuestras vidas, nuestros hogares, a los nuestros y a la decoración y plantas que tanto amamos. Somos privilegiadas Marta por todo ello...Besazos y nos vemos mañana..

      Eliminar
  6. Me encanta Matilde, tu organización es perfecta y prueba de ello lo refleja tu casa. Yo me organizo de otra manera y también me va de maravilla, cada dia lo dedico a una habitación incluyendo la limpieza de lamparas y cristales y los aseos, asi mantengo la casa siempre limpia, el fin de semana solo ordeno y lo disfrutamos paseando y saliendo al aire libre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena manera también de organizarse Eva. Me la apunto porque la encuentro genial...Tú como yo, el fin de semana a ordenar y a disfrutar con los nuestros por ahí porque ya lo tenemos todo hecho,ja,ja...Feliz tarde y que bien verte por aquí...

      Eliminar
  7. Superorganizada. .a mi me encanta tu vergel. ..cada dia..si puedo asomo la cabeza ppr tu ventana...no nos dejes nunca. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Organizadas veo que somos muchas por aquí. Supermujeres somos...Que bien que te guste mi vergel, para ello lo abro a diario, para que disfrutéis y nos entretengamos juntas...Feliz jueves y montones de besos...

      Eliminar
  8. Me ha encantado esta entrada!!! Me ha parecido muy "real". Yo llego a casa a las cinco y media, y aunque intento mantener la limpieza (y sobre todo el orden) en mi casa hay 3 niños (los gemelos de 10 años y la pequeña de casi 3), y así es casi imposible que el orden y la limpieza duren, aunque lo intento... Pero en tan poco tiempo (porque hay que atender deberes, y preparar la cena y comida del día siguiente) poco se puede hacer. Así que el domingo es el día del zafarrancho, de la limpieza a fondo. Procuro que mis hijos participen en la medida de sus posibilidades, como limpiar la parte baja de las sillas del comedor, o su habitación.
    Lo que yo hago, de cara a la limpieza general de primavera, es un cuadrante de tareas y habitaciones (limpiar radiadores, perfiles de las ventanas), y lo voy haciendo poco a poco durante las tardes: una tarde, un tipo de tarea. Así, voy tachando y me motiva un montón. Pero también, si hay un día que llego reventada después del trabajo, o surge tener que salir, procuro no angustiarme porque haya alguna pelusa en el pasillo. Cuando me reincorporé tras la baja de maternidad por mi hija lo pasé mal porque no daba a basto con la casa y los tres niños, y tampoco es eso...
    (ah. yo soy una desordenada de las que sufren con el desorden....)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiiiiiiiiiiiiii Luz, tú si que eres una supermujer. Con tres niños en casa, madre mía para tenerlo todo organizado y colocadito. Ni me imagino, yo tengo solo a Celia y voy de bólido,ja,ja...Te mereces una medalla...Me encanta como te organizas y el hecho de que impliques a los tuyos en ello. A mi también me ayudan mucho y eso se agradece muchísimo. Vamos que somos super mujeres...Besazos y no sabes como me gustan tus preciosos comentarios, me llenan de energía total...

      Eliminar
  9. Hola guapa!!! Muy buena organización si señor, la mia es parecida porque al tener turno de mañana y tarde, tambien me tengo que organizar como puedo, me ha gustado mucho tu entrada, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaaaaaaaaaa, ya te echaba yo de menos. Me alegra recibir tu comentario...Que bien que te guste la entrada y que nos organicemos de la misma forma. Besazos y no dejes de visitarme que eres ya especial en este vergel...

      Eliminar
  10. Hola Matilde me ha gustado mucho esta entrada y la forma de organizarte en el día a día, la verdad es que una casa da mucho trabajo y cuesta sacar tiempo para hacer otras cosas si no se es organizada.
    Yo me dedico el lunes al zafarrancho de combate y el resto de la semana a repasar lo que se ensucia, ya que por nuestros horarios el fin de semana lo empleamos en salir y desconectar de la rutina, pero termino agotada ... así que creo que te copiare el sistema a ver que tal me funciona y si puedo sacar tiempo como haces tu para escribir en este vergel que nos llena de alegría e ilusiones cuando nos pasamos por el... Un Beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Matilde, me ha encantado tu entrada tan personal y tan bien explicada. Era algo que yo personalmente tenía mucha curiosidad, por que me tiene enamorada tu casa de pe a pa. Siempre he dicho que con tantos detalles cómo te organizabas para limpiar y tenerlo todo tan impoluto. Que gran suerte el no trabajar fuera de casa la verdad, por que te permite hacer las cosas del hogar con paz y tranquilidad y a la vez disfrutar de tiempo libre. Yo también soy de las que trabajo como he leído más arriba, pero tengo un horario de mañana con lo que aprovecho la sobremesas de L a V para hacer todo hasta las 16:30-17:00 con lo que con esas 2h repaso la casa todos los días (salvo los baños que se hacen los sábados y es tarea de mi marido que también cocina en casa,compra y 2 veces al año se encarga de limpiar ventanas ya que aquí en el norte más no vale la pena, con lo que nos llueve y nieva) así que ese es mi truco de mantener la casa ordenada.Antes tenía ayuda en casa pero cuando la peque cumplió los 4 años ya me la quité por que me dí cuenta que con un poco de organización nos apañabamos. Pues nada, nuevamente tienes una casa preciosa y muchas gracias por la entrada.

    ResponderEliminar